*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

La nueva forma clandestina, de interrumpir un embarazo en Honduras

La silla rota   /   
 Sábado, Agosto 17, 2019

   

Aunque el aborto en Honduras es ilegal en cualquier circunstancia, incluidos los casos de violación e incesto, así como de peligro para la salud de la madre o el feto, indicando el Código Penal hondureño que "el aborto es la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto", los abortos no desaparecen.

Dada su ilegalidad no se conocen las cifras exactas, pero según un reciente informe de la organización Human Rights Watch (HRW), cada año se practican entre 50,000 y 80,000 abortos en el país centroamericano.

Ante esta situación, un grupo de mujeres ideó la manera de ofrecer información a aquellas decididas a interrumpir su embarazo: una línea telefónica.

La Línea

Al tratarse de un servicio de información sobre una práctica ilegal que puede conllevar pena de cárcel, La Línea nació como un recurso clandestino.

Una de sus fundadoras, que prefiere mantenerse en el anonimato por razones de seguridad, le contó a BBC Mundo: "La idea de comenzar La Línea surge a través de capacitaciones recibidas con la organización Women Help Women en 2016".

"Se da apertura a la línea en 2017. Iniciamos con alguna propaganda en Facebook e Instagram, con una llamada al mes", continúa.

"Luego repartimos volantes con el número en mercados, a la entrada de colegios públicos, universidades y en los baños de los sitios que visitábamos. Logró llegar hasta una llamada a la semana o varias consultas vía WhatsApp".

A pesar de que a finales del 2018 tuvieron que cortar la línea telefónica por denuncias de un periódico, se mantienen en la clandestinidad y no saben por cuánto tiempo podrán seguir activas.

"Somos unas cinco mujeres de profesiones varias, capacitadas en temas de educación sexual y procedimiento de aborto seguro de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", señaló.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo