Después de las protestas de mujeres, ¿qué está sobre la mesa?

Por La silla rota | Martes, Agosto 20, 2019

La violencia de género ha sido uno de los temas más importantes en la agenda de la Ciudad de México en los días recientes; mientras mujeres activistas y colectivos feministas llevaron a cabo diversas protestas la semana pasada, el Gobierno capitalino -a través de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la procuradora Ernestina Godoy- presentó una serie de declaraciones que resultaron desafortunadas para algunos grupos; por ello en la última mesa de diálogo, se llegaron a distintas peticiones y compromisos entre el Gobierno y las mujeres feministas.

¿Cuáles son las peticiones de las activistas y feministas?

Una de las razones por las que esta reunión no fue transmitida en vivo y fue a puerta cerrada se debió a que las 50 activistas feministas y representantes de colectivos acordaron mutuamente no revelar información individual de las presentes a modo de cuidar la integridad, privacidad y las posibles agresiones o ataques al respecto.

Asimismo, de las presentes ninguna es vocera pues todas representan diversas ideologías y posturas dentro del movimiento feminista, además de que las mujeres consideran que aunque se trataba de un grupo nutrido, no representan en su totalidad a las mujeres capitalinas.

Algunos de los puntos solicitados fueron mencionados desde el domingo como lo son la no persecución de las manifestantes del viernes ni la apertura de carpetas en su contra, así como el cambio de narrativa por parte del Gobierno alrededor de las protestas feministas para así evitar revictimización, acusaciones infundadas, discursos de odio, manipulación y agresiones hacia el movimiento.

Sin embargo otras de las solicitudes presentadas por las mujeres fueron los siguientes:

* La integración de procesos transparentes sobre los casos no resueltos de feminicidios.

* La apertura a la información sobre acoso, violencia de género y carpetas de violencia sexual y trata de personas con los mismos fines.

* Que medios de comunicación, redes sociales y cuentas oficiales del Gobierno cuiden la narrativa de género, se visibilicen los casos, se capaciten sobre la información que se da.

* Solución al caso en el que hubo un atropello a los derechos humanos de la menor y su familia que  denunció ser violada por policías, mismos que dañan el debido proceso, manipulan la información y revictimizan.

* Que ninguna mujer, colectivo o activista sea perseguida, violentada o espiada después de la reunión y  se respetará el derecho al anonimato de las que lo pidan, a fin de recuperar la confianza del gobierno y proceder con el diálogo.

* Que funcionarios y servidores públicos con denuncias de acoso sexual, laboral y violencia intrafamiliar sean separados de sus cargos.

* Que políticas públicas enfocadas al combate de violencia de género dejen de ser solo simbólicas y que se combata el problema de raíz.

* Activación de alerta de género.

* Campañas de prevención con perspectiva de género y victimal.

* Reordenamiento del poder Judicial, a fin de que los entes de justicia cumplan con sus obligaciones, se capaciten en materia de género, lenguaje y no revictimización.

* Pluralidad de espacios y reconocimiento de la legítima manifestación feminista, eliminando los discursos de odio hacia el movimiento.

* Investigar la infiltración de hombres organizados para amedrentar la manifestación.

* Que medios de comunicación cubran eventos y manifestaciones con reporteras mujeres, pues en otras concentraciones reconocieron estar expuestas a acoso por parte de reporteros hombres, y pidieron se respete la postura separatista.

+ Capacitación de perspectiva de género por parte de feministas.

+ Creación de un padrón de agresores.

+ Consejo de ciudadanas en seguimiento de acciones y programas gubernamentales.

+ Reconocer la violencia digital.

+ Cambios inmediatos en restauración de daño a víctimas y no solo acciones punitivas.

Lo acordado por Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a dar seguimiento y anunciar un posicionamiento este lunes. En dicho comunicado, el Gobierno capitalino informó que el próximo mes serán creadas nuevas políticas de género, se ofrecerá una disculpa pública, se revisarán protocolos y se entregará un informe de casos para transparentar procesos.

Con información de La Silla Rota