Tráfico hormiga, la forma en que ingresan armas ilegales a México

Por La silla rota | Miércoles, Agosto 21, 2019

La modalidad de trasiego ilegal de armas de fuego desde Estados Unidos hacia México es el "tráfico hormiga", el cual se realiza a través de compartimentos secretos cargados con una o varias armas, principalmente, en vehículos que atraviesan los cruces fronterizos establecidos entre ambas naciones.

Se destaca la compra de las armas en cuestión se hace por separado por parte de los llamados "compradores paja".

Según información de BBC Mundo, este tráfico hormiga puede ser ejecutado por ciudadanos estadounidenses sin antecedentes judiciales. Se prepondera el no ser diagnosticado con problemas de estabilidad emocional.

Estos compradores adquieren el armamento, principalmente, en convenciones, ferias y portales de internet.

Ante el tercer escenario, Eugenio Weigend Vargas, director asociado de la organización civil Centro para el Progreso Americano, opina que "eso provoca que adquirir un arma sea relativamente fácil, que cualquier persona aunque tenga prohibido legalmente comprarla lo puede hacer sin que se le haga ningún tipo de pregunta".

Otro tipo de tráfico es el ejecutado por bandas delictivas que desde territorio estadounidense envían las al sur dentro de camiones de carga que obtienen acceso gracias a la corrupción de funcionarios en las aduanas.

O bien, se utilizan túneles construidos en ciudades fronterizas.

De acuerdo con Luis Astorga, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM las rutas de tráfico de armas suelen ser las mismas para el trasiego de drogas y dinero.

RUTA DEL TRÁFICO

Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el tráfico de armas se concentra en la frontera entre Tamaulipas y Texas, zona actualmente en disputa entre los carteles del Noroeste y El Golfo.

Según cifras del Gobierno de México, de todas las armas ilegales que entran a México, más del 70% proviene de Estados Unidos: 19% desde California a través del cruce San Diego-Tijuana; 15% desde Arizona a través del cruce El Paso-Ciudad Juárez (Nuevo México); y 41% desde Texas, mediante los cruces Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

En otro sentido, la Sedena y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EU (ATF por siglas en inglés), la mayoría de los cargamentos ilegales contienen fusiles semiautomáticos, pistolas y balas.

Además de armas conocidas en México como "matapolicías", tales como lanzacohetes RPG-7, lanzagranadas MGL, fusiles Barret calibre 50, o subametralladoras y pistolas "de nueva generación", las cuales están equipadas capaces de traspasar blindajes de tipo medio.

EL TRÁFICO DE ARMAS EN NÚMEROS

El flujo de armas de fuego ilegales en territorio nacional actualmente es de un millón 679 mil 884 de armas, de acuerdo datos del Gobierno Federal.

En los últimos 10 años, hasta el 11 de agosto de 2019, han ingresado 468 mil 737 armas de fuego al país de manera legal, entre las adquiridas por fuerzas armadas y las comercializadas a distintas figuras.

Ilegalmente la cifra de ingreso se fijaría en 2 millones 12,573 armas. Se estima que año tras año las armas que ingresan por tráfico son 200 mil.

Para ilustrar el creciente tráfico de armas de Estados Unidos a México, el cual se corresponde con el número de asesinatos dolosos en territorio nacional desde 2004, año en que el gobierno de George Bush eliminó la prohibición para vender fusiles de asalto y armas semiautomáticas, recuerda Weigend Vargas.

En 1997, 15 de cada 100 homicidios eran perpetrados con armas de fuego. En la actualidad son 70 por cada 100.

"El problema es el número de armas que entran ilegalmente al país y la incapacidad del Estado para frenar el ingreso", a lo que se suma la dificultad de evitar comercializar el armamento, expone Francisco Rivas, director de la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que dentro de los primeros seis meses de 2019 se tomó nota de 10 mil 274 homicidios y lesiones ocasionados con fusiles de asalto o armas de fuego.

Con información de La Silla Rota