Netflix, Uber, Amazon y Facebook, entre las plataformas digitales que pagarán IVA

Por La silla rota | Viernes, Septiembre 6, 2019

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para cobrar IVA a los servicios de plataformas digitales como Netflix, Google, Amazon, Facebook, Uber, y Airbnb, entre otros.

A solo tres días de la presentación del paquete económico para 2020, la bancada morenista inscribió la propuesta en el orden del día de la sesión de este jueves, a fin de gravar las operaciones de comercio electrónico, cuyo valor alcanzó los 467 mil millones de pesos en 2018, según estudios de la Asociación de Internet de México.

La iniciativa, anunciada por Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro, define como plataforma digital cualquier tipo de programa informático, incluidos sitios de internet o aplicaciones, que permitan el intercambio de información con el fin de ofrecer un servicio o un bien.

No se está estableciendo ningún impuesto nuevo ni se está aumentando la tasa de ningún tributo, es decir, simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional

Además, detalló que la Asociación Mexicana de Ventas Online estima que el valor del mercado del comercio electrónico en México en 2016 fue de 329 mil millones de pesos y seis de cada diez compradores realiza compras a través de sitios de internet o aplicaciones extranjeras.

"En México, el comercio electrónico ha crecido más de 400 por ciento en los últimos seis años, cifra que resulta atractiva para inversionistas a nivel mundial. Este crecimiento ha logrado posicionar a México como uno de los principales mercados de este tipo en Latinoamérica, pasando del lugar 35 al 19 dentro del ranking mundial", agregó.

Con información de La Silla Rota