Chiapas: 30% de avance en reconstrucción a dos años del terremoto

Por La silla rota | Martes, Septiembre 10, 2019

A dos años del terremoto magnitud 8.2, Chiapas apenas registra el 30 por ciento de avance en los trabajos de reconstrucción. Según estimaciones de la Sedatu, las obras pendientes en materia de salud, cultura, educación y vivienda quedarían concluidas en el segundo o tercer trimestre del próximo año.

El secretario Federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer, presentó un informe de los avances del proceso de reconstrucción por los daños ocasionados por el terremoto de magnitud registrado el 7 de septiembre de 2017.

El funcionario subrayó que el avance registrado, de un 30 por ciento, es porque las obras de reconstrucción fueron las de mayor envergadura, por lo que en los siguientes meses se atenderán los proyectos menores.

El jueves 7 de septiembre de 2019, casi en la media noche, los habitantes de Chiapas vivieron el sismo de mayor intensidad en 100 años. La entidad ocupó el segundo lugar en daños.

A dos años de distancia, se han invertido 1,342 millones de pesos en las tareas de reconstrucción en la entidad, informó la directora General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega.

La meta es atender a 9 mil 371 viviendas dañadas: 3 mil 124 por daño parcial y 6 mil 247 con daño total.

Actualmente, apuntó la funcionaria federal, se encuentran en proceso de ejecución 6 mil 982 acciones, se han entregado 2 mil 667 apoyos y faltan por entregar 4 mil 315, lo cual requiere de una inversión de 1,066 millones de pesos.

En su oportunidad, la titular de Salud federal, Teresita Romo, manifestó que se tiene proyectado atender 14 Unidades médicas, con una inversión de más de 125 millones de pesos.

En materia de educación, el director del Instituto Nacional para la Estructura Física Educativa (Inifed), Ildefonso González Morales, comentó que de los censos de 2017 se identificaron en Chiapas 6 mil 70 planteles educativos afectados, de los cuales 40 tienen daño grave, 896 con daño moderado o severo y 2 mil 134 con daño leve, dando un total de 3 mil 70 planteles.

A la fecha, se han atendido 2 mil 780 planteles; 132 se encuentran en proceso y 158 están pendientes de fondear para el próximo año.

Por último, Juan José Solorzano Marcial, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia Natural en Chiapas (INAH-Chiapas), comentó que la Secretaría de Cultura recibió alrededor de 600 solicitudes de proyectos de reconstrucción, de los cuales se autorizó la mitad, con un costo de 525 millones de pesos.

De ese presupuesto, Chiapas tendrá 19 millones de pesos para atender 19 acciones que se trabajan de la mano con las intervenciones que ha estado llevando el INAH en la restauración de monumentos históricos.

En conjunto con la Conavi, se da atención a vivienda patrimonial con valor histórico, con una inversión de 5 millones 500 mil pesos.