Giran primeras órdenes de aprehensión por “Ley Garrote” en Tabasco

Por La silla rota | Miércoles, Septiembre 11, 2019

El gobierno de Tabasco reportó la existencia de órdenes de aprensión giradas por jueces locales, en el marco de la llamada “Ley Garrote”, en contra de quienes han bloqueado accesos a instalaciones petroleras.

El gobernador Adán Augusto López Hernández comentó que hay carpetas de investigación en curso, pero declinó dar más detalles sobre las mismas y los procesos de órdenes de detención.

Al mismo tiempo, expuso, se ha trabajado de forma constante con autoridades federales, estatales y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para garantizar la viabilidad de las actividades.

Aseguró que la reforma al Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de agosto al publicarse en el Periódico Oficial del Estado para sancionar a quienes intentan “extorsionar” a las empresas, ha servido para ir poniendo orden en el sector, que se encontraba muy muy golpeado.

“Y contraída la actividad por grupos de interés de sindicatos, pseudosindicatos, de líderes y pseudolíderes que se dedicaban a bloquear accesos a instalaciones, so pretexto del pago de cuotas. Estamos poniendo orden”, apuntó.

Incluso, refirió que hay todavía algunas zonas donde se busca realizar esta actividad, pero se trabaja para desactivarla porque a ningún estado le conviene que la inversión privada sea detenida sin ningún fundamento legal.

¿Qué es la Ley Garrote?

El 1 de agosto pasado, el Congreso estatal aprobó la reforma al Código Penal de Tabasco, la cual sanciona con hasta 20 años de cárcel a aquellos que participen en movilizaciones y protestas que impidan la ejecución de obras públicas o privadas.

En caso de presentarse con violencia o utilizar a menores de edad en la protesta, la sanción puede elevarse hasta 19.5 años.

Con información de La Silla Rota