EU advierte que retirará certificación al aguacate michoacano

Por La silla rota | Viernes, Septiembre 13, 2019

El gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) advierten que podrían suspender la certificación con la que cuenta el aguacate michoacano que ingresa a su territorio.

La advertencia se enfoca en 38 municipios del Michoacán, en su mayoría dedicados a la producción de aguacate, esto luego de la escalada de violencia que se ha registrado en Ziracuaretiro y Uruapan, con la ejecución de un coronel y el asesinato de 19 personas.

En Michoacán operan 58 certificadores del USDA, que laboran todos los días para revisar las condiciones de los huertos y certificar la cadena de valor desde el corte, transporte, empaque y envío para el ingreso directo de aguacate a Estados Unidos.

Sin embargo, hace una semana inspectores del USDA fueron retenidos y su vehículo robado en Ziracuaretiro, cuando viajaban junto con elementos de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Tras este incidente, funcionarios del Consulado de EU en Guadalajara se reunieron con líderes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) para exigir garantías de seguridad o de lo contrario suspenderán la certificación para el ingreso directo del fruto a territorio norteamericano.

El pasado 16 de agosto se reportó que otro grupo de agentes del USDA fue amenazado en la entidad por cancelar la certificación de un huerto en la comunidad de Copal, en Ziracuaretiro, al parecer por un grupo criminal.

Este lunes la USDA emitió una alerta y advirtió que de reportarse un nuevo incidente será suspendido el programa de exportación a EU.

La advertencia fue dirigida a Gabriel Villaseñor, dirigente de la APEAM, que cuenta con 28 mil socios y a quienes se les solicitó su cooperación para resguardar a los inspectores.

Con información de La Silla Rota