Primeros casos de menores entre las denuncias por difusión de 'packs' en Guanajuato

Por La silla rota | Sábado, Septiembre 14, 2019

De los más de 30 casos que se analizan en el estado por violencia digital, siete de las víctimas son menores de edad: tres de Celaya, dos de León, otra de Comonfort y una más en Juventino Rosas. 

"Es una práctica común. Estemos de acuerdo o no, los jóvenes hoy están compartiendo este tipo de contenidos a través de WhastApp y Facebook. En estos casos lo que estamos haciendo es involucrar a sus padres, a su círculo cercano para que también tengan este respaldo", afirmó la diputada Libia Dennise.

El 30 mayo de este año, el pleno del Congreso de Guanajuato aprobó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, por lo que ahora se castigará con prisión a quien sin autorización de la persona afectada difunda imágenes, audios o grabaciones audiovisuales de contenido erótico o sexual.

Y a quien a través de cualquier medio, acose o aceche a otra persona, amenazando su libertad y seguridad. De igual modo, a quien en las redes sociales o cualquier tecnología, comparta contenido sexual o erótico y procure un encuentro con menores de 18 años. 

Desde que la reforma entró en vigor, se han presentado diez denuncias ante la Fiscalía del Estado, aunque existen un total de unos 30 casos que se están analizando.

Libia Denisse Muñoz, la diputada que presentó esta iniciativa en el Congreso, dio a conocer que una de las preocupaciones que han surgido durante el acompañamiento a las personas afectadas es que en los procesos que desarrollan los propios ministerios públicos se establece la posible conciliación entre el agresor y la víctima.

La parlamentaria aseguró que tras estos hechos se abre un área importante para que el Congreso y la Fiscalía consideren en los protocolos de atención a estos casos que ya no se presente la posibilidad de conciliación. 

Con información de La Silla Rota