Violencia apaga el Grito en estas ciudades

Por La silla rota | Sábado, Septiembre 14, 2019

La violencia registrada en algunos municipios del país obligó a las autoridades locales a cancelar cualquier celebración por la Independencia de México, la fiesta cívica más importante del año.

Municipios como Buenavista y Tepalcatepec, en Michoacán; Empalme, en Sonora; Pungarabato y Tlapa, en Guerrero, así como en San Martín Texmelucan y en las comunidades de Guadalupe Santa Ana, en Acatlán, y en Ahuazotepec, en Puebla, decidieron suspender las celebraciones patrias.

En Michoacán, Sonora y Guerrero la violencia registrada en las últimas semanas se debe a la disputa entre grupos del crimen organizado, en tanto que en Puebla es por los huachicoleros.

Sonora, la barbarie

El jueves pasado, el alcalde de Empalme, Francisco Javier Genesta Sesma, canceló la conmemoración de las fiestas patrias en el Palacio del Ayuntamiento de este puerto, debido a los hechos violentos donde un grupo de sicarios incendió una casa con los integrantes de una familia dentro.

Fue el pasado martes 10, cuando un grupo armado roció con balas un domicilio de la colonia Libertad, después levantó por la fuerza a un sujeto llamado José de Jesús, "El pelón", para después incendiar la casa, rociándole gasolina, con cuatro personas adentro, dos adultos y dos niños; Dayron de ocho años, quien murió en el Hospital Infantil de Sonora, mientras que su hermana Keyla, de dos años, se debate entre la vida y la muerte, pero fue trasladada al Hospital Shriners en Sacramento, California, en Estados Unidos.

También se debaten entre la vida y la muerte Perla Verónica, de 31 años, y Christian Abel, de 35 años, quienes padecen quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo.

"En Empalme estamos de luto, creo que no es momento de festejos o celebraciones de ningún tipo, es un momento de reflexión y para estar con nuestros seres queridos, estar unidos hoy más que nunca, es por ello que decidimos cancelar el evento del Grito de Independencia que se llevaría a cabo en la Plaza del Tinaco el domingo 15, de igual manera se cancela el desfile y el evento del Primer Informe de Gobierno de mi administración", indicó el alcalde.

Michoacán, guerra contra el CJNG

El pasado 2 de septiembre, el cabildo y el consejo de Seguridad de Tepalcatepec decidieron suspender las celebraciones patrias por temor a que el Cártel Nueva Generación (CNG) atente contra la población.

La decisión fue tomada por las autoridades municipales luego de los ataques del 30 de agosto y de que dos días después se reactivara la alerta roja en ese municipio de la Tierra Caliente.

"Tememos que haya un atentado de gente que se pueda filtrar y que pueda ocasionar algún daño a los habitantes del municipio de Tepalcatepec", confesó el alcalde Felipe Martínez Pérez.

Ante esas amenazas, anunció que han suspendido el Grito de Independencia, la verbena popular y el desfile cívico del 16 de septiembre, así como otras festividades.

Nueve días después, el presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Gordiano Zepeda Chávez, anunció la suspensión de los eventos públicos con motivo de las celebraciones del mes patrio por los índices de inseguridad que se han registrado en esa región.

A través de una carta, el presidente municipal recordó la balacera registrada el domingo 8 de septiembre en el centro del municipio, dejando un saldo de dos heridos.

Guerrero, tierra caliente

Los municipios de Pungarabato y Tlapa de Comonfort han decidido suspender sus actividades y festejos en estas fiestas patrias por cuestiones de seguridad.

Pungarabato se ubica en la cabecera municipal de Ciudad Altamirano, dentro de la región de Tierra Caliente, y Tlapa de Comonfort está en la zona de la montaña.

El Jefe de la Policía de Guerrero, David Portillo Machaca, afirmó que hay "señales de alerta" por la congregación de personas en ciudades con mayor afluencia de personas y visitantes. Mencionó que, durante la Mesa para la Construcción de Paz en Guerrero, efectuada el jueves pasado en la Base Naval, se informó que el 95 por ciento de los municipios en Guerrero realizarán el tradicional grito por la Independencia y celebrarán las fiestas patrias.

El funcionario puntualizó que, en ciudades turísticas como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, así como Chilapa y las regiones Costa Chica y Tierra Caliente requieren "atención" en seguridad por la congregación de personas.

Puebla, el paraíso del huachicol

Para disminuir los riesgos ante grupos delincuenciales, se suspendieron los festejos patrios en los municipios de San Martín Texmelucan, en la comunidad de Guadalupe Santa Ana en Acatlán y es muy probable que en Ahuazotepec.

"Va a haber verbenas, va a haber transmisión del informe del presidente, pero no queremos que grupos delincuenciales se aprovechen de esa condición, sobre todo en contra de la autoridad civil de cada lugar", informó el gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta.

Hasta el momento, aclaró, no se tiene contemplado suspender los festejos patrios en los municipios de Acajete y Cañada Morelos, donde en la última semana se presentaron hechos de violencia.

Sinaloa, prohíben los narco-corridos

En la celebración de las fiestas patrias se prohibirá la interpretación de narco corridos y se instalarán ocho filtros de acceso a la explanada de Palacio de Gobierno para evitar que los asistentes ingresen con agua envasada, elotes, palos y paraguas que puedan causar lesiones.

Papik Ramírez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), dijo que al elenco artístico que engalana la celebración de la noche del Grito de Independencia, se les solicitó por escrito la lista de canciones que van a interpretar en sus presentaciones.

Tanto la Banda MS, que será el mayor atractivo para los asistentes a la celebración de las fiestas patrias, en la explanada del Palacio de Gobierno, como a los conjuntos que ellos promueve, como son Los Dos de la S, y Gente de Maz, ya tienen definidas las melodías que van a tocar, sin violar las disposiciones.

Con información de La Silla Rota