"Conasupo" de AMLO adjudicó contratos directos por más de 600 mdp

Por La silla rota | Miércoles, Septiembre 18, 2019

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependencia creada el pasado mes de enero por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), ha adjudicado directamente 17 contratos que ascienden a 689 millones de pesos.

De acuerdo con información de Reforma, Segalmex ha referido que hasta junio no contaba con un registro de contratante, por lo que los acuerdos realizados se ubican entre marzo y agosto de este año. En adición, declaró que se tomaron "medidas emergentes" con el fin de no tener dificultades con la cosecha primavera-verano.

En adición, se resalta que cinco de los 17 contratos, debido a los montos, era necesario lanzar una licitación o que se invitara al menos a tres proveedores para concursar. 

Estas son algunos de los contratos sin licitación hechos por Segalmex:

Fruverloz concretó un convenio por 271.2 millones de pesos para proveer a la nueva versión de la Conasupo de costales blancos de polipropileno.

LUMO Financiera del Centro arrendará vehículos a Segalmex hasta marzo de 2022, contrato que se hizo por 80 mdp.

Profesional Bright XRW, hizo un acuerdo de 199.5 mdp por tarimas de madera de pino con tratamiento térmico, utilizado en el embalaje de productos agrícolas.

En adición, Segalmex paga 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol a 300 mil productores mexicanos. 

En otro orden de ideas, se resalta que Alejandro Kuri Olivera, gerente de Servicios Corporativos de Diconsa, es quien ha registrado los contratos de Seguridad Alimentaria Mexicana en el portal Compranet.

Por otro lado, la única licitación emitida por Segalmex se adjudicará el próximo 20 de septiembre. Un contrato por 2 mil millones de pesos para el arrendamiento de 800 camiones de gran carga y rabones por cuatro años, mismos que serán entregados en 13 almacenes de Diconsa. 

Con información de La Silla Rota