Piezas prehispánicas subastadas en Francia recaudan 1.2 millones de euros

Por La silla rota | Jueves, Septiembre 19, 2019

La subasta de piezas prehispánicas, parte del patrimonio cultural de México, organizada por la casa Millon en Francia, recaudó una suma de 1.2 millones de euros en una puja que duró duró cerca de dos horas y media. 

Ello, luego de que la casa organizadora se negara a frenar la subasta, denominada Art Precolombien dont Collection Aurance & Succession Wagner, pese a los esfuerzos de Juan Manuel Gómez-Robledo, embajador de México en Francia. 

La pieza principal de la puja fue una estatuilla de Chalchihutlicue, diosa del agua, la cual se vendió en 377 mil euros. Cabe destacar que antes de la subasta el precio de salida rondaba los 60 mil euros. En tanto, una figura de Coatlicue fue vendida en 97 mil 500 euros. Ambas están elaboradas con piedra volcánica. 

(Estatua de Chalchihutlicue)

(Figura de Coatlicue)

 

En tanto, un bajo relieve proveniente de la cultura maya alcanzó una oferta 20 mil euros por arriba de lo esperado, al ofrecerse en 50 mil euros. 

Por otro lado, en el caso de una escultura antropomórfica proveniente de Campeche recibió ofertas por debajo de lo estimado, pues se esperaba una recaudación de entre 60 mil y 80 mil euros, y las ofertas que se hicieron eran de 40 a 45 mil.

En total, la colección constaba de 130 lotes, no obstante, algunas piezas no recibieron oferta por parte de los asistentes. 

95 piezas eran propiedad del matrimonio de Manichak y Jean Aurance, que consiguieron vender el 93% de su colección en 860 mil euros.

INAH DEMANDA

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó una demanda por el hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR), organismo que hizo llegar al Ministerio de Justicia francés una solicitud de cooperación penal.

Con ello, México buscaba solicitar que se verificara si la Interpol tenía registrado algunos de esos bienes como robados, que se detuviera la subasta, además de que Francia se apegara al derecho mexicano.

"Hemos hecho todas las gestiones de rigor, habiéndonos dirigido por supuesto a la casa de subastas en primer lugar", destacó el embajador Gómez-Robledo, quien lamentó la venta pública de ese tipo de objetos porque, a su juicio, "buena parte del mercado lo alimentan las excavaciones ilícitas".

De acuerdo con el peritaje efectuado a las piezas, explicó, 95 proceden del patrimonio cultural mexicano, en concreto de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y diversos estados del sureste del país, región donde se extendieron las culturas olmeca y maya.

La casa Millon, sin embargo, había sido tajante a la hora de mantener la subasta, y su presidente, Alexandre Millon, reiteró este miércoles que tanto la Oficina Central de Bienes Culturales de Francia como el servicio de Aduanas han intervenido para controlar su regularidad.

"No nos corresponde juzgar la historia ni la legitimidad de las reivindicaciones, ni la moral en general, más allá del prisma de un marco estrictamente jurídico", apuntó el presidente, que celebró haber podido seguir adelante con la subasta y había advertido que si se anulaba reclamaría el perjuicio causado.

Con información de La Silla Rota