Senado aprueba reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro

Por La silla rota | Jueves, Septiembre 19, 2019

La reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro fue aprobada este miércoles en comisiones del Senado de la República, luego de que los grupos parlamentarios que integran la cámara alta entablaran un consenso sobre los cambios avalados por la Cámara de Diputados.  

La votación quedó con 15 por el sí y una abstención en la comisión de Hacienda. En la de Estudios Legislativos Segunda el resultado fue ocho votos a favor y una abstención. En total fueron 23 votos a favor y dos abstenciones.

En concreto, se busca que el trabajador pueda retirar sin ningún problema sus ahorros voluntarios, así como ampliar las opciones de inversión para generar más ganancias a los trabajadores y modificar los criterios sobre las comisiones cobradas por las Afores.

Según el dictamen avalado por los diputados federales, "los trabajadores podrán realizar retiros de su subcuenta de aportaciones voluntarias dentro del plazo que se establezca en el prospecto de información de cada Fondo de Inversión".

En adición, en dicha subcuenta podrán depositarse recursos provenientes de fondos previsionales, haberes de retiro, cajas de ahorro, fondos para indemnizaciones, además de los constituidos por los patrones en favor de sus trabajadores y que sean distintos a los establecidos en las leyes de seguridad social.

No obstante, para realizar retiros con cargo a la subcuenta de aportaciones voluntarias, se tendrá que dar aviso a la Afore y tendrá que hacerse bajo los términos que se establezcan en el prospecto de información del Fondo de Inversión de que se trate.

Asimismo, se detalla que el trabajador, o sus beneficiarios, que hayan obtenido una resolución de otorgamiento o negativa de pensión, o que por cualquier causa tenga derecho a retirar la totalidad de los recursos de su cuenta individual, podrá optar por que las cantidades depositadas voluntariamente permanezcan invertidas en los Fondos de Inversión operados por la administradora en la que se encuentre registrado. 

"Las aportaciones voluntarias no se utilizarán para financiar las pensiones de los trabajadores, a menos que conste su consentimiento expreso para ello", apunta el dictamen de reforma.

También, la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro contempla la conversión de las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) a Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores), cuyo objetivo sería el preservar el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos Segunda, serán las encargadas de la discusión de este día 18. De aprobarse, el dictamen tendrá que ser devuelto a la Cámara de Diputados, pues se han hechos dos cambios a la minuta.

Con información de La Silla Rota