Aguacateros pierden 5 mdp por robos de mercancía

Por La silla rota | Viernes, Septiembre 20, 2019

El municipio de Uruapan, Michoacán que encabeza la producción de aguacate es blanco de extorsiones y robo de mercancía, cada día se reporta el robo de al menos tres unidades con 49 toneladas, producción valuada en más de 5 millones de pesos por unidad, de acuerdo con productores de la zona.

La mercancía robada es vendida en las centrales de abasto en distintos estados, a manera de mercado negro.

"El robo de las unidades se reporta a cualquier hora del día. Delincuentes aprovechan los caminos sinuosos y con pendientes, donde los operadores van muy lento, los interceptan y se llevan los camiones cargados", de acuerdo con el testimonio de un productor aguacatero.

El tramo donde se reporta el mayor número de robo del fruto es el municipio de Uruapan al puerto de Lázaro Cárdenas, en localidades como Lombardía, Nuevo San Martín y Nueva Italia.

Ante este panorama, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAM) ha pedido apoyo al Ejército para la vigilancia y el resguardo de camiones de carga.

Desde agosto pasado, la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, y el 17 Batallón de Infantería, en Uruapan, desplegaron 400 elementos en el corredor Uruapan-Pátzcuaro, pasando por Ziracuaretiro y Morelia, desde donde parten los camiones a Tuxpan, Veracruz, para ser embarcados a Estados Unidos.

Otros 300 efectivos fueron desplegados en la vía que va de Uruapan al puerto de Lázaro Cárdenas.

Hace unos días Reforma publicó que el gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de ese país (USDA) advirtieron que podrían suspender la certificación con la que cuenta el aguacaye michoacano que ingresa a su territorio.

El aviso se dio ante la escalada de violencia que se ha registrado en Ziracuaretiro y Uruapan, donde operan 58 certificadores del USDA, ya que un grupo de inspectores fue retenido y su vehículo robado

Sin embargo, hace una semana inspectores del USDA fueron retenidos y su vehículo robado en Ziracuaretiro, cuando viajaban junto con elementos de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Con información de La Silla Rota