Busca Comisión Nacional de Derechos Humanos declarar inconstitucional el ‘Halconeo’

Por La silla rota | Viernes, Septiembre 20, 2019

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpusiera ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de anticonstitucionalidad y así declarar inválido el delito de “Halconeo”, aprobado en julio pasado por el Congreso local de Guanajuato, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que pedirá a los legisladores revisar la reforma que ya entró en vigor y hacer las adecuaciones pertinentes.

De acuerdo con la CNDH, la reforma aprobada al Código Penal del Estado, viola el derecho a la seguridad jurídica y de acceso a la información.

Además viola el principio de legalidad y la obligación de respetar y proteger los derechos humanos.

Este recurso que firmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, indica que las reformas realizadas al código guanajuatense donde se tipifica este delito y se enuncian las sanciones a aplicarse tanto a los servidores públicos como a los miembros de las corporaciones policiacas, violan tanto la Constitución Federal y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En su análisis, la Comisión Nacional de Derechos Humanos planteó que tanto la Comisión de Justicia como el Congreso del Estado, hicieron una tipificación llena de imprecisiones en los elementos del delito.

La reforma que fue aprobada por unanimidad por los diputados panistas, incluye sanciones que van de 7 a 13 años de cárcel para quien filtre información a los grupos delictivos. En el caso de los funcionarios públicos, se aplicará la pena máxima.

Rodríguez Vallejo consideró entonces que el planteamiento de la CNDH debe atenderse pues se trata de un área de oportunidad para Guanajuato.

“Antes de que se declare (inconstitucional), mejor cambiémoslo, hagamos la tarea; no tiene nada de malo, todas las leyes son perfectibles. Es un delito que nos interesa mucho que se pueda tipificar porque hay muchos, sobre todo, funcionarios públicos que le sirven a la delincuencia”, sostuvo Diego Sinhue.

Con información de La Silla Rota