Líder de la Luz de Mundo se anota victoria; sancionan a fiscales por no entregar evidencias

Por La silla rota | Viernes, Septiembre 20, 2019

Una jueza de Los Ángeles sancionó este jueves a dos fiscales con 5 mil dólares cada una por no entregar evidencia en el proceso contra el líder de la Iglesia mexicana La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien está acusado de abuso sexual infantil y tráfico de personas.

La jueza de la Corte Superior Teresa Sullivan multó a las fiscales generales adjuntas Amanda Plisner y Diana Callaghan, diciendo que violaron una orden del tribunal de entregar material a los abogados del líder de esa Iglesia, y otras dos acusadas, por lo que deberán entregar la evidencia para el viernes por la mañana.

Los abogados de la defensa declinaron comentar sobre las sanciones y la fiscalía no respondió a una solicitud de comentarios.

La sanción surgió cuando las fiscales estaban por detallar las acusaciones durante una audiencia en que la jueza decidiría si hay suficiente evidencia para que el caso pase a juicio.

Pues las fiscales han intentado que García permanezca tras las rejas a la espera de un juicio, argumentando que es un riesgo para "cientos de niñas" si es liberado, además han dicho que les preocupa que los seguidores del líder religioso pudieran recaudar el dinero para la fianza, incluso cuando en un principio se fijó en 50 millones de dólares.

Caso Naasón Joaquín García

Naasón Joaquín García, quien es considerado el apóstol de la Iglesia mexicana La Luz del Mundo, y las otras dos acusadas fueron arrestados en junio bajo sospecha de abusar sexualmente de tres niñas y una mujer en el condado Los Ángeles, sin embargo, los tres se han declarado inocentes, y una cuarta acusada está prófuga.

A las víctimas presuntamente les dijeron que iban en contra de Dios si no se sometían a García y sus exigencias sexuales.

García, quien encabeza esta Iglesia evangélica internacional de 5 millones de feligreses, está detenido sin derecho a fianza, a pesar de que sus abogados han dicho estar preocupados por la posible manipulación de evidencia, así como una teoría de conspiración, diciendo que una testigo ha intentado incriminar a su cliente.

Con información de La Silla Rota