*

Miércoles 23 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Secretarios en Tabasco "dobletean" en la nómina estado

La silla rota   /   
 Sábado, Septiembre 21, 2019

   

Al menos 12 secretarios del gabinete de Adán López Hernández "dobletean" en la nómina del estado, entre los que se encuentran los secretarios de Gobierno, de Energía, Cultura, y de Seguridad. 

Según información de Reforma los secretarios cobran 23 mil pesos mensuales en la nómina ejecutiva requisitada fiscalmente y, al mismo tiempo, recibe una "compensación por desempeño" de hasta 80 mil pesos por mes mediante un recibo simple.

La suma de estos montos es, incluso, similares a los del propio gobernador.

Desde 2009 el entonces diputado local por el PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, había denunciado la existencia de un pago discrecional a altos funcionarios de la Administración de Andrés Granier. Ese pago fue bautizado como "bono de fatiga".

A 10 años, el bono se mantiene pero ahora se denomina compensación "por desempeño".

Entre los más beneficiados está De la Vega Asmitia, secretario de Desarrollo Energético, quien también se beneficia de ese pago adicional por 78 mil 597 pesos mensuales, que sumado a su nómina ejecutiva de 24 mil 501 pesos, suma un ingreso de 103 mil pesos.

Otros 11 funcionarios de esa lista de compensaciones reciben los mismos 78 mil 597 pesos al mes, mientras que Eduardo Cruz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, recibe 20 mil 547 pesos mensuales adicionales a su nómina ejecutiva.

La Secretaría de Administración e Innovación gubernamental argumentó que esas compensaciones fueron autorizadas en el Manual de percepción de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración pública estatal 2019 publicada en el Periódico Oficial del estado el pasado 30 de mayo.

Sin embargo, todos los titulares de las dependencias públicas reportan haber recibido su compensación por desempeño desde el mes de enero, aun sin mediar autorización alguna.

En el manual, el Gobierno del Estado de Tabasco incluye 33 tipos de prestaciones ordinarias y 45 extraordinarias.

Gobernador sin austeridad

El gobernador Augusto López Hernández había prometido durante su campaña bajarse el sueldo a la mitad, sin embargo, información de Reforma demuestra que no ha sido así.

Núñez Jiménez terminó su Gobierno con un sueldo de 110 mil 694 pesos mensuales, según los recibos obtenidos vía la Ley de Transparencia, mientras que el actual mandatario gana 106 mil 198 pesos, una diferencia de menos del 4 por ciento y no de la mitad que había prometido.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo