*

Viernes 18 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Patrullas de padres: Guanajuato aplicará el modelo islandés para prevenir adicciones

   /   
 Viernes, Octubre 4, 2019

   

'Patrullas de padres' para vigilar a los más jóvenes en las zonas de ocio. Guanajuato importará este efectivo modelo islandés. Daniel Alberto Díaz, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, quiere replicar en el estado el método del Gobierno de Islandia, que cuenta con el reconocimiento internacional por sus resultados. 

Cada fin de semana, padres en diversos vecindarios de la capital islandesa emprenden un paseo a pie de dos horas para inspeccionar los lugares frecuentados por los jóvenes.

De esta forma la isla logró reducir el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes, que actualmente tienen una de las incidencias más bajas de abuso de sustancias de toda Europa. Sin olvidar que hace solo una década Islandia tenía una de las mayores tasas de alcoholismo entre los menores de 21 años. 

 

Daniel Díaz se entrevistó con representantes del gobierno islandés en materia de salud para conocer los detalles de sus modelos de prevención de adicciones, que ya se aplica en diversos países de Europa y América del Sur con resultados satisfactorios. El Secretario de Salud busca un acuerdo de colaboración entre ambos gobiernos para adecuar e implementar en Guanajuato este sistema de prevención.

 

"Vamos a firmar una carta intención con ellos para implementar el modelo y nuestra idea es que vengan a Guanajuato y nos ayuden a trabajar con este sistema que ya está probado con éxito en varios países", dijo el Secretario de Salud.

 

 

Se trata de un modelo de prevención integral que se trabaja en la comunidad y se realiza de manera transversal con resultados comprobados a mediano y largo plazo. Las autoridades y la comunidad realizan trabajo en la familia y en la escuela con actividades extracurriculares gratuitas para reforzar el entorno en el que se desarrollan los menores.

 

"Los niños no escogen a sus padres, ni mucho menos el medio en el que se desarrollan. A los padres y a la sociedad les toca proteger a sus niños. Queremos iniciar ya y que exista retroalimentación y medición", dijo el representante de la salud en el Estado.

 

En el marco del Día Nacional de la Prevención de Adicciones de Islandia, el Secretario de Salud, junto con el Presidente de Islandia, Guðni Thorlacius Jóhannesson, visitó una escuela de nivel básico y la Universidad de Reikjiavik para conocer la funcionalidad del modelo preventivo.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo