Rechaza Congreso de Puebla matrimonio igualitario y despenalizar aborto

Por La silla rota | Miércoles, Octubre 9, 2019

Con 37 votos a favor, 0 en contra y una abstención el pleno del Congreso de Puebla aprobó en lo general las reformas propuestas por el gobierno del estado a los  Códigos Penal y Civil que mantienen la penalización del aborto y prohíben el matrimonio igualitario.

Durante la sesión de más de ocho horas la mayoría de los diputados desecharon, sin argumentación alguna, las propuestas de Rocío García Olmedo, Marcelo García Almaguer y José Juan Espinosa Torres para modificar las iniciativas del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Juntos, aunque no unidos, Espinosa Torres, García Olmedo y García Almaguer presentaron más de 20 reservas de ley entre las que se encuentra la inclusión del matrimonio igualitario y la despenalización del aborto. La priista había propuesto despenalizar el aborto el 20 de mayo de 2019 y el 17 de octubre de 2018 propuso avalar el matrimonio igualitario. Mas la mayoría de los legisladores sólo tuvieron ojos para la propuesta de Barbosa Huerta.

El pleno, en su mayoría de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), ratificó lo que el 5 de octubre se había decidido en la sesión de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género: aprobaron por unanimidad reformas que mantienen la penalización del aborto, la reducción de penas, y la prohibición del matrimonio igualitario.

La propuesta del gobernador señala en el Artículo 342 que "se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar".

La ley aprobada en Puebla contraviene a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en agosto avaló la Norma Oficial Mexicana (NOM) que ordena a todos los hospitales públicos garantizar la interrupción legal de embarazos productos de violación, sin necesidad de que las solicitantes del servicio presenten una denuncia previa por el delito.

La priista García Olmedo propuso modificar el dictamen antes de someterlo a votación, pero por mayoría su petición fue desechada: tuvo 8 votos a favor, 29 en contra y dos abstenciones. Ante el rechazo, pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos promover una acción de inconstitucionalidad y dijo que ella misma promoverá una cuando entre en vigor la reforma.

Hasta ahora el aborto por violación es legal en todo México y sólo en Oaxaca y la Ciudad de México se permite la interrupción de embarazo por voluntad de la mujer; en el resto de las entidades está penalizado.

En el artículo 294 del Código Civil se señala que "el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia." Esta reforma de Barbosa va contra la resolución aprobada el 19 de junio de 2015 por la Suprema Corte de Justicia la cual establece que cualquier entidad federativa que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación o que lo defina como sólo el que se celebra entre hombre y mujer, es inconstitucional.

Héctor Alonso, diputado de Morena, defendió la iniciativa del Ejecutivo y dijo que no es homofóbico porque tiene amigos gay y amigas lesbianas, pero "la familia no es de dos mujeres o dos hombres". Con un pañuelo verde en el antebrazo, Estefanía Rodríguez Sandoval fue la única diputada de Morena que se pronunció a favor del matrimonio igualitario, contrario a sus compañeros de bancada.

Con información de La Silla Rota