SAT cancela adeudos a "El Mono" Muñoz operador financieron de "Los Zetas"

Por La silla rota | Lunes, Octubre 21, 2019

Un adeudo fiscal por 92 millones de pesos fueron perdonados a una empresa propiedad de Juan Manuel ''El Mono'' Muñoz Luévano, quien se declaró culpable ante una corte federal de Texas, en Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína.

La cancelación del adeudo al presunto operador financiero de Los Zetas fue notificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pasado 20 de agosto de 2019.

Entre agosto y octubre de este año, el SAT ha cancelado 13 mil 934 adeudos fiscales por un monto superior a los 126 mil millones de pesos, de acuerdo con bases de datos oficiales obtenidas y procesadas por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El 20 de agosto de 2019, el SAT notificó la cancelación de una deuda por 92 millones 561 mil pesos a la estación de Servicio Mira Sierra SA de CV, ubicada en Saltillo, Coahuila, propiedad de ''El Mono'' Muñoz, quien enfrenta un proceso penal en Estados Unidos, tras haber sido extraditado de España, donde fue detenido el 18 de marzo de 2016.

"En el acta constitutiva del 11 de octubre de 2011, Muñoz Luévano aparece como dueño del 34 por ciento de las acciones de Mira Sierra, pero en julio de 2014 uno de sus socios le vendió su participación, con lo que se convirtió en el dueño mayoritario.

En mayo de 2019, el diario San Antonio Express News publicó que, durante una audiencia celebrada ante una Corte Federal, Muñoz Luévano se había declarado culpable del delito de lavado de dinero del narcotráfico.

Al declararse culpable, llegó a un acuerdo para convertirse en informante protegido de las autoridades estadounidenses, según San Antonio Express News.

Al "Mono" Muñoz se le ha vinculado con políticos coahuilenses, entre ellos con el exgobernador Humberto Moreira, además de ser señalado como presunto operador financiero de Los Zetas.

En la investigación de MCCI, destaca que el SAT también canceló el pasado 10 de octubre una deuda por 7 mil millones de pesos a Leadman Trade S.A. de C.V., empresa que fue utilizada en el fraude de la financiera de Ficrea, que afectó a 6 mil ahorradores en ocho estados.

El accionista mayoritario, tanto de Leadman Trade como de Ficrea, era Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien permanece detenido en Texas, en espera de su extradición, acusado de haber desviado el dinero de los ahorradores para adquirir vehículos e inmuebles de lujo para beneficio de él y su familia.

En el listado de los adeudos cancelados entre agosto y octubre de este año aparecen seis empresas involucradas en la denominada Estafa Maestra, a las cuales el actual gobierno federal les perdonó el pago de 3 mil 647 millones de pesos de impuestos no pagados.

En conjunto, los adeudos cancelados en tres meses por parte del SAT representan tres veces el presupuesto asignado en 2019 para Jóvenes Construyendo Futuro, uno de los programas sociales emblema del actual gobierno federal; también superan el desembolso que se tuvo que hacer por la cancelación anticipada de 692 contratos para el aeropuerto de Texcoco.

El mayor adeudo cancelado corresponde a Mex-US Steel de Tamaulipas, una empresa presuntamente fantasma creada en julio de 2015 por dos jóvenes residentes en colonias populares de Matamoros, a la que el SAT le perdonó el pago de 9 mil 944 millones de pesos.

En la lista hay, además, empresas vinculadas a multimillonarios fraudes y hoteles de lujo, como el Bluebay Grand Esmeralda, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Con información de La Silla Rota