*

Martes 12 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Las claves del plan "Frozen" para congelar el tráfico de armas de EU a México

La silla rota   /   
 Martes, Octubre 22, 2019

   

Para frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México, en el contexto del plan Frozen, el gobierno norteamericano se comprometió a sellar su frontera sur para evitar el flujo de mercancías.

Además, ambos gobiernos se comprometieron a tener reuniones ejecutivas cada 15 días.

Durante la reunión del gabinete de seguridad y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, los norteamericanos prometieron desburocratizar las respuestas institucionales.

En la reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, las autoridades de ambas naciones abordaron la estrategia de seguridad en las fronteras de ambos países para congelar el flujo de armas que ingresa a nuestro país.

En las oficinas de la SSPC, las autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.

La reunión fue encabezada por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Duran; y el Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau.

También estuvieron presentes el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Gral. Audomaro Martínez Zapata; el Comandante de la Guardia Nacional, Gral. Brig. Luis Rodríguez Bucio; autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Fiscalía General de la República, así como funcionarios de Seguridad, Aduanas y Protección Fronteriza.

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, indicó que habló por teléfono el pasado viernes con el presidente Donald Trump tras los enfrentamientos ocurridos en Culiacán por el intento de detención de Ovidio Guzmán López, por lo que señaló que el mandatario estadounidense está preocupado por la estabilidad de México.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo