Estas marcas de catsup añaden jarabe de maíz de alta fructosa

Por La silla rota | Lunes, Noviembre 4, 2019

Luego de un análisis de laboratorio elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre los componentes de catsups y salsas de tomate, se encontró hasta un 55% de jarabe de maíz de alta fructosa en algunas marcas de dichos productos.

Además, se resalta que el uso de tomate es poco, así como que todas adicionan almidones a la catsup.

De acuerdo con la norma NMX-F-346-S-1980, una salsa de tomate debe contar con un mínimo de 12% de sólidos de jitomate, es decir, un equivalente de elaboración de 44.4% del fruto. A ello se suma la especificación de no integrar colorantes, espesantes o conservadores.

En la gaceta de noviembre de la Profeco, el organismo precisa que el consumo excesivo de jarabe de maíz de alta fructosa produce la hormona ghrelina en grandes cantidades, que se manifiesta con la sensación de no sentirse satisfecho. Ello puede derivar en problemas de obesidad y diabetes mellitus tipo 2.

LOS HALLAZGOS

De las cuatro salsas catsup y dos de tomate analizadas por la Profeco, la de mayor concentración de jarabe de maíz es la marca Embasa, con 55%.

En tanto, la de la marca Heinz, se descubrió que sí adiciona azúcar a la fórmula, pese a que la etiqueta dice que no. Además, esta marca usa 42% de jarabe de maíz.

El mismo porcentaje de este tipo de jarabe también se encontró en las marcas La Costeña, Clemente Jacques y Del Monte.

Por su parte, La Costeña, además de utilizar el jarabe de maíz de alta fructosa, incluye azúcar común a su fórmula.

Con información de La Silla Rota