Coahuila, líder en homofobia en el hogar: CNDH

Por La silla rota | Martes, Noviembre 5, 2019

Con 34 casos de discriminación en el seno familia, Coahuila es el estado con más homofobia en el hogar, revela el Informe Especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales, de la CNDH.

De acuerdo con el análisis de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta entidad es la que reporta más casos de homofobia, a pesar de que tiene una legislación de avanzada en el tema de los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Con datos proporcionados únicamente por 13 centros DIF del país que sí brindan una atención para dicha población, Coahuila registró 34 casos de discriminación en el seno familiar, ocupando el lugar más alto de casos.

El informe señala que en este rubro, la CNDH registró un total de 53 quejas interpuestas ante los sistemas DIF de diversas entidades. Después de Coahuila, las entidades que registraron un mayor número de situaciones de violencia en las familias fueron Zacatecas, con cuatro quejas por violencia física y psicológica, y Tamaulipas con otras cuatro.

Abren 369 investigaciones en cuatro años

El informe de la CNDH también destaca que 18 fiscalías y procuradurías estatales abrieron 369 carpetas de investigación relacionadas con agresiones cometidas contra la comunidad LGBT+, entre 2013 y 2017.

Del total de éstas, 217 carpetas fueron abiertas por casos de discriminación, 100 por homicidio y 52 por lesiones. 

El Informe Especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales agrega, además, que las personas gay recibieron más agresiones (251), seguidos por la población lesbiana (61) y las personas trans (46); el resto de agresiones fueron contra otras personas.

Para el diagnóstico, la CNDH envió solicitudes de información a todas las procuradurías y fiscalías del país; sin embargo, sólo 18 respondieron si investigan algún crimen de género. 

En el documento también se rescatan algunas de las acciones que han llevado a cabo las autoridades para disminuir los casos de discriminación contra esta población. Por ejemplo, la Secretaría de Marina (Semar) registró cinco matrimonios igualitarios que ya tienen derecho al seguro social de las Fuerzas Armadas, además de haber recibido a una persona transgénero en sus filas.

Los más vulnerables

Durante la presentación del informe, Ismael Eslava Pérez, primer visitador de la CNDH, dijo que los derechos de la comunidad LGBTI siguen siendo vulnerados, por lo cual es indispensable crear políticas públicas para proteger a este sector de la población:

Es indispensable que la legislación se materialice a través del diseño e implementación de políticas públicas que contemplen medidas de nivelación, medidas de inclusión y acciones afirmativas dirigidas de manera integral a la prevención y eliminación de toda forma de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género

Recordó que la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 (Enadis) informó que el 66 por ciento de los encuestados consideraron que los derechos de los gays y las lesbianas se respetan poco o nada. En tanto que el 72 por ciento de las personas indicaron que los derechos de los trans también se respetan poco o nada.

Con información de La Silla Rota