"Bavispe era un pueblo muy tranquilo": alcalde

Por La silla rota | Miércoles, Noviembre 6, 2019

"Hasta la tarde del lunes, Bavispe era un lugar muy tranquilo, no había amenazas, ni extorsiones ni presencia de criminales", presumió el presidente municipal, Cornelio Vega Vega.

Sin embargo, estas declaraciones se estrellan con la realidad. Esta región, enclavada en los límites entre Sonora y Chihuahua, es controlada por Los Salazar, una célula armada del Cártel de Sinaloa.

Antes del ataque del lunes en contra de la familia LeBarón, pobladores habían denunciado una serie de enfrentamientos. "No están hablando de allá que, sí se oye como tipo balaceras, como que hay guerra de carteles allá", expuso Lenzo Widmar, familiar.

Tras la masacre, a esta cabecera municipal llegaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y policías estatales.

En entrevista con La Silla Rota, Cornelio Vega Vega reconoce que, a pesar de los operativos de seguridad implementados por las fuerzas federales, persiste temor entre la población de que se registren enfrentamientos entre grupos delictivos.

"Yo les pediría que permaneciera más tiempo aquí la seguridad, no sé qué estrategia vayan a implementar para terminar con esto que está sucediendo, queremos prevenir otros enfrentamientos porque no sabemos cuál es la idea que tiene esta gente de cruzar a Sonora".

Tras los hechos de violencia en contra de la familia LeBarón, comentó, los habitantes de Bavispe se encuentran atemorizados y resguardados en sus viviendas.

Está tranquilo (el pueblo) porque llegó la Sedena y la Guardia Nacional, pero (la gente) sigue atemorizada. No entiendo cómo pudo haber sucedido esto. Esa familia nunca se metía con nadie

Según el edil, los atacantes no llegaron a esa cabecera municipal en camionetas, sino que recorrieron parte de la sierra a pie, por lo que aún deben estar por el lugar".

Esa gente (la familia masacrada) se dedicaba al campo, nunca se metían con nadie, ahora no sé qué nos pasará a los de aquí

Con información de La Silla Rota