*

Miércoles 20 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Para acotar nepotismo, reubican a jueces y magistrados

La silla rota   /   
 Jueves, Noviembre 7, 2019

   

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que 86 jueces de Distrito y magistrados de Circuito han sido readscritos en lo que va del año a otros estados para separarlos de familiares que también son empleados del Poder Judicial en la misma entidad.

"El nepotismo ha afectado la percepción interna y externa del PJF desde hace años, e implica un riesgo de posibles conflictos de interés", explicó el CJF en un comunicado.

Agregó que en adelante habrá reglas específicas para contratación de familiares, práctica común por décadas en el PJF, pues alrededor de la mitad de los más de mil 500 juzgadores federales tiene al menos un pariente en el mismo Circuito, aunque en muchos casos se trata de cónyuges a los que conocieron en el trabajo.

Reportes del Consejo, a los cuales tuvo acceso LA SILLA ROTA, muestran tan solo en tres estados cómo jueces, magistrados y funcionarios colocan desde padres, hermanos o primos en puestos con remuneraciones de hasta 80 mil pesos al mes.

De acuerdo con el estudio El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el PJF, elaborado por el académico del CIDE Julio Ríos para la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción, el 51% de los jueces y magistrados en México tienen al menos a un familiar que labora en el Poder Judicial Federal.

Mexicanos contra la corrupción documentó en ese momento que En el Poder Judicial de la Federación sólo dos puestos: Juez de Distrito y Magistrado de Circuito, se obtienen por concurso de oposición y exámenes complejos. Aún dentro de los puestos que se concursan hay graves problemas. Entre 1995 y 2016, 87% de los concursos fueron convocatorias cerradas (en las que sólo podían inscribirse personas que ya laboran en el Poder Judicial), excluyendo a profesores, académicos y abogados litigantes. 

Por ejemplo, LA SILLA ROTA obtuvo parte del estudio del consejero Felipe Borrego en el estado de México. A partir de esa información, por ejemplo, se señala que un apellido se repite en diversos cargos del Poder Judicial de la Federación representado en el estado de México: Albíter.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo