Los 25 alcaldes de Guanajuato que ganan más de lo debido

Por La silla rota | Viernes, Noviembre 8, 2019

En Guanajuato hay 25 alcaldes que gozan de las mieles de su cargo ganando más de lo que deberían. 

Un listado compartid por el Periódico Correo incluye los 25 municipios que sobrepasan el sueldo estipulado, así como el porcentaje con el que rebasan sus topes salariales. En contra parte, hay municipios que están por debajo del límite, los que ganan menos de lo que deberían ganar.Los presidentes municipales enlistados sobrepasan la recomendación de montos máximos de remuneraciones hecha por el Congreso del Estado, es decir, ganan más de lo estipulado.   

Gracias a un cálculo realizado por la  Universidad de Guanajuato, el Congreso de la Unión hizo una recomendación para la modificación de los salarios 2020, sin embargo la mayoría de los alcaldes ignoraron la petición, pues no se les puede obligar porque gozan de plena autonomía.

El registro incluye a Héctor López Santillana, mandatario de León, quien actualmente tiene un sueldo de 156 mil 650 pesos, ganando 5 mil pesos más de lo estipulado.   

También están los alcaldes que gobiernan los municipios con mayor índice de pobreza, cómo XichúSan Diego de la UniónAtarjeaSantiago MaravatíoTierra Blanca, entre otros.  

El alcalde de AbasoloSamuel Cruz Chasani es quién sobrepasa su salario con una cantidad mayor, pues gana 36 mil pesos más de lo que debería.

Le sigue el alcalde de SilaoJosé Antonio Trejo con 35 mil pesos más de lo recomendado.

El presidente municipal de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón también va en la lista con 34 mil pesos de más.

Y por último Alejandro Alanis, el mandatario de Valle de Santiago que gana 32 mil pesos más.

La diputada local Alejandra Gutiérrez hizo un llamado a los alcaldes, afirmando que las necesidades de la gente son la actual prioridad.

“Por solidaridad y como un acto de responsabilidad, los alcaldes de los 46 municipios que ganen más de lo recomendado, deberían de bajarse el sueldo”, mencionó la panista.

Argumentó que los recortes federales han provocado una mayor carencia para combatir las necesidades de los ciudadanos, por esto es necesario tomar medidas y disminuir los gastos de nómina.     

“Son tiempos complicados, la federación no nos está mandando recursos donde las necesidades de la gente van en incremento y vamos a tener que tomar medidas que a veces son dolorosas pero hoy, la prioridad tiene que ser la gente”, anunció la panista.

Con información de La Silla Rota