Tráfico de armas, tema principal en la reunión entre Ebrard y 12 cónsules fronterizos

Por La silla rota | Viernes, Noviembre 8, 2019

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, convocó a 12 cónsules de frontera a reunión en la sede de la cancillería mexicana en la Ciudad de México para conocer sus experiencias y recomendaciones en materia de tráfico de armas.

El encuentro con los cónsules fronterizos ocurre días después del ataque contra integrantes de la familia LeBarón en el que se presume el uso de armas provenientes de la Unión Americana.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dijo que "en las primeras pesquisas, en la recolección de casquillos, nos permite reconocer el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia estadounidense".

Según estimaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, en los últimos 10 años ingresaron a territorio nacional dos millones de armas de fuego de manera ilegal provenientes de Estados Unidos.

Lo que representa un incremento sustancial en las incautaciones de armas ilegales de origen estadounidense; en promedio 567 de esos objetos entran por día a nuestro país de forma irregular, es decir 22 cada hora.

Además, cerca del 70 por ciento de los crímenes relacionados con armas de fuego en territorio mexicano están relacionados con armamento comprado en la Unión Americana.

Con información de La Silla Rota