Paga Pemex a dos empresas por ciberseguridad 693 millones de pesos

Por La silla rota | Martes, Noviembre 12, 2019

Las empresas TI América y Operbes, responsables de la ciberseguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), ganaron un contrato para la seguridad de Pemex al ofrecer una cotización por 693 millones 544 mil 943.74.

Pemex dio como monto 807 millones 152 mil 328 pesos y un tope de 909 millones 662 mil 328 según la licitación 218-294-PMX_DOPA_PC_GSSS-SA-CA-NS, para la contratación del Servicio de Comunicación Segura para el Acceso a Internet de Petróleos Mexicanos, Empresas Productivas y Filiales.

La empresa Operbes cotizó una propuesta de 909 millones 662 mil 238 pesos; TI América con 917 millones 207 mil 128 pesos; Data Warden, mil diez millones 731mil 680 pesos; y Brain, 910 millones 209 mil 290. 40 pesos.

Operbes hizo alianza con TI América para participar en la licitación, y ofrecieron 693 millones 544 mil 943.74 pesos, oferta superior 46% que presentó Scitum de 473 millones 478 mil 63.26 pesos.

El contrato con la empresa fue para "proteger la información de Pemex de manera integral basados en los más altos estándares internacionales. Contratar un servicio administrado de seguridad que incluye la entrega y habilitación de infraestructura tecnológica, operación y mantenimiento durante 3 años de servicio, recursos humanos capacitados y certificados, un centro especializado en seguridad de la información que monitoree constantemente las comunicaciones que se llevan a cabo a través de Internet".

De acuerdo con documentos de Pemex, el objetivo del contrato era "identificar amenazas de malware o ataques externos. Proteger contra virus a sus 60 mil usuarios. Detectar y contener incidentes avanzados que estén dirigidos contra la industria de energía o contra Pemex de manera específica. Detectar y detener la fuga de información de la petrolera. Proteger de manera integral los equipos de cómputo de los usuarios, así como las comunicaciones remotas desde fuera la red institucional de la empresa".

Hoy, a través de redes sociales empleados de Petróleos Mexicanos reportaron, que, desde el pasado fin de semana, los sistemas informáticos de la institución presentan un ataque virtual por parte de hackers que se han infiltrado en la base de datos de la institución.

De acuerdo con las denuncias que han hecho los empleados a través de las redes sociales, el virus, vertido en los sistemas a través de un virus llamado "ransomware".

Un "ransomware" restringe el acceso a su sistema y exige el pago de un rescate para eliminar la restricción.

Al respecto, Pemex aceptó que hubo dos ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente, afectando menos del 5% de los equipos de cómputo, sin que ello haya generado algún problema.


Con información de La Silla Rota