Cuidan a Evo Morales exescoltas de Calderón y Peña Nieto

Por La silla rota | Jueves, Noviembre 14, 2019

Quienes fueron escoltas del expresidente Felipe Calderón ahora brindan seguridad al expresidente de Bolivia Evo Morales, de acuerdo con imágenes localizadas por La Silla Rota.

Este miércoles, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, declaró "Huésped Dintinguido" a Morales, quien renunció el fin de semana pasado a su cargo en Bolivia.

Posteriormente durante un recorrido a las afueras del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el exmandatario y Sheinbaum pudieron ser vistos rodeados de al menos ocho escoltas, algunos de ellos que pertenecieron al extinto Estado Mayor Presidencial.

En una imagen del 13 de abril de 2010, se puede ver al actual presidente de Chile Sebastián Piñera y a Felipe Calderón trotando en las inmediaciones de la Casa Blanca, y uno de los escoltas que los acompaña también forma parte del cuerpo que brinda seguridad a Evo Morales.

Otro de los escoltas de Morales, también aparece en una imagen de Presidencia de la República durante un evento público.

Desde su traslado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador usó equipo militar, primero una aeronave Gulfstream  G550 fabricada en 2015 para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la cual tuvo un costo de venta de 54 millones de dólares.

La aeronave era parte de la flota aérea presidencial del extinto Estado Mayor Presidencial y se usaba para el trasporte del presidente y secretarios de Estado de los gobiernos anteriores.

Posteriormente se utilizó un helicóptero de la Fuerza Aérea para transportar a Morales por la Ciudad de México, y este miércoles se le asignó una guardia personal que en su mayoría perteneció el extinto Estado Mayor Presidencial.

En mayo pasado, el Senado aprobó la supresión del Estado Mayor Presidencial, cuerpo de élite que brindó protección a los presidentes mexicanos durante los últimos 70 años.

La cámara avaló con 108 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones derogar artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerzas Aérea Mexicanos para suprimir el Estado Mayor, tal y como solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Estado Mayor presidencial dejó de funcionar cuando López Obrador tomó posesión como presidente, el 1 de diciembre de 2018, pero la legislación todavía no había sido adecuada a la "realidad fáctica".

Tras ganar las elecciones el 1 de julio de 2018, López Obrador optó por tener la protección de 20 personas no uniformadas, 10 mujeres y 10 hombres con estudios universitarios.

Su equipo de seguridad era similar al reducido cuerpo de escoltas que lo acompañaron cuando fue jefe de Gobierno de la capital mexicana entre los años 2000 y 2005.

Y LOS QUE CUIDABAN A EPN

Entre los escoltas de Evo Morales, también estaba dos antiguos miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) que solían cuidar al expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo al diario Reforma, se trata de uno de los asistentes de Peña Nieto y de un elemento que pertenecía a su primer círculo de escoltas.

Fuentes militares señalaron que dichos agentes están adscritos al Segundo Batallón de Servicios Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al cual fueron enviados más de 200 agentes que pertenecían al extinto Estado Mayor Presidencial.

Ahora ese batallón se encarga de brindar seguridad a algunos secretarios, funcionarios públicos o sus familias, así como a visitantes extranjeros. También actuó para cuidar a invitados a los festejos por la Independencia.

Con información de La Silla Rota