Tras operativo fallido contra Ovidio, regresa violencia en Sinaloa

Por La silla rota | Viernes, Noviembre 15, 2019

Hace un mes, Culiacán se encontró en el ojo público cuando el operativo fallido de la detención de Ovidio Guzmán desató un fuerte enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas Federales e integrantes del Cártel de Sinaloa. 

Hoy, la violencia parece no cesar. En las últimas horas, Sinaloa ha registrado al menos 11 homicidios dolosos, en los municipios de Culiacán (6), Ahome (2), Mazatlán (2) y Salvador Alvarado (1). Entre las víctimas se encuentra un elemento activo de la Marina Armada de México.

Seis muertos en Culiacán

El pasado martes, el cadáver de un joven fue localizado a las afueras de la ciudad, con carritos de juguete sobre sus piernas

El cuerpo fue localizado por un camino de terracería en el poblado Bellavista, al noroeste de la capital del estado, con el rostro cubierto y varios impactos de bala.

Se trataba de una persona de complexión delgada, tez morena y de 1.70 metros de altura aproximadamente, el cual vestía un pantalón de mezclilla azul y una camisa de color naranja con la que le taparon su cabeza, asegurándolo con cinta gris.

Las otras cinco víctimas fueron asesinadas en distintos puntos del municipio; tres en la ciudad y otra en los límites con Durango.

Los muertos de Los Mochis

En el Fraccionamiento Tabachines Uno fue encontrado muerto Omar Eduardo "N", alias "El Chucky", de 24 años, quien el mes pasado tuvo un forcejeo con policías a los cuales mordió y él resultó herido. 

Además, una persona de la tercera edad fue encontrada muerta con una soga en el cuello y huellas de golpes en la comunidad de Tres Palmas, en el municipio de Salvador Alvarado. La víctima fue encontrada con signos de golpe y asfixiada.

Entre las víctimas, un marino

También el martes, se dio a conocer que en Mazatlán, un hombre armado asesinó a dos hombres, presuntamente hermanos, en la colonia Francisco I Madero.

Según el reporte, el hombre irrumpió de forma violenta en el domicilio y atacó a tres integrantes de la familia. Uno de ellos un militar en activo.

Según medios locales, la persona disparó su arma contra los hermanos Medad "N", de 29 años de edad, y quien era elemento de la Marina, y su gemelo, Eldad "N".

El tercer familiar, tomó un cuchillo para defenderse de la agresión y recibió un disparo.

Tanto el presunto agresor como la tercera víctima tuvieron que ser hospitalizados bajo protección de la Policía Municipal.

Además de estos hechos, las otras víctimas se encontraron dos en el municipio de Ahome y uno más en Salvador Alvarado.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado un incremento en los homicidios de los últimos meses en el estado.

En junio, se registraron 65 Carpetas de Investigación por homicidio doloso, pero para julio la cifra aumentó a 70. En agosto fueron 75 y para septiembre ya se contabilizaban 79. 

De enero a septiembre, suman en total 618 homicidios en el estado, de los cuáles, 423 han sido con arma de fuego.

Con información de La Silla Rota