UIF ahora indaga a gobernadores de Morelos, Tamaulipas y BC

Por La silla rota | Miércoles, Noviembre 27, 2019

Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) ahora apuntan a gobernadores por sospechas en sus manejos económicos personales.

De acuerdo a fuentes de primer nivel, citadas por Carlos Loret de Mola, en su columna publicada en El Universal, las cuentas no salen cuando se cruzan los datos de sus gastos e ingresos, esto al revisar los datos disponibles en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La UIF analiza si se configuran los delitos de fraude fiscal, evasión fiscal y lavado de dinero en contra de los mandatarios de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo; el de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y el morenista Jaime Bonilla Valdez, de Baja California.

Las fuentes aseguran que la UIF busca en las transacciones inmobiliarias y manejo de efectivo de dos personajes clave de Cuauhtémoc Blanco: su medio hermano Ulises Bravo Molina y José Manuel Sanz, quien fue su representante y ahora despacha como jefe de la Oficina del gobernador.

En el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, se investiga la presunta compra de casas, terrenos y ranchos en Estados Unidos.

A Jaime Bolilla lo indagan por bienes inmuebles en Baja California y en la Unión Americana.

La UIF ha estado activa en el primer año del sexenio de López Obrador, pues lleva indagatorias contra personajes como Rosario Robles, Emilio Lozoya, Juan Collado, Gerardo Ruiz Esparza, Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Romero Deschamps, Eduardo Medina Mora, así como los de la "Sosa Nostra" en la Universidad Autónoma de Hidalgo, equipos de futbol en la Femexfut, un par de magistrados del Poder Judicial, entre varios más.

Con información de La Silla Rota