Senado rechaza que cárteles del narco mexicano sean catalogados terroristas

Por La silla rota | Viernes, Noviembre 29, 2019

El Senado rechazó que Estados Unidos designe como terroristas a organizaciones del crimen organizado en México, como lo propuso el presidente Donald Trump el martes pasado cuando dijo que por su papel en el tráfico de drogas y personas serían designados de esa manera".

En rueda de prensa, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que este jueves que se fijará un posicionamiento conjunto de todos los grupos parlamentarios.

"Nuestro rechazo absoluto a cualquier forma de intervención extranjera en nuestro país y las circunstancias ocasionadas por esas declaraciones del presidente de Estados Unidos hace dos días no vayan hacer pretexto para revivir dentro de la sociedad mexicana tendencias intervencionistas, no sería la primera vez", expresó.

Vasconcelos recordó en el siglo XIX "cuando los conservadores, cuando la derecha mexicana fue a buscar ayuda al extranjero supuestamente para resolver problemas internos de México ningún pretexto podemos permitir que tengan los conservadores para apelar a fuerzas extranjeras. México tiene todos los recursos propios para hacer frente al problema de la inseguridad y las organizaciones criminales que operan en nuestro territorio".

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria manifestó en sus redes sociales su rechazo a la intervención de EU en México respecto al caso LeBaron e invitó a integrantes de la familia a que asistan al Senado para que levanten la voz.

Declaraciones de Trump

"Serán designados como terroristas. He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", dijo Trump en una entrevista radiofónica para el periodista BIll O'Reilly.

 El mandatario estadounidense argumentó que al designar a los cárteles mexicanos como "Organizaciones Terroristas Extranjeras", le dará al gobierno de Estados Unidos más poder para lidiar de manera más efectiva con las drogas que fluyen hacia su territorio.

"Estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando desde México ", explicó Trump.

Con información de La Silla Rota