Vinculan a proceso al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por enriquecimiento ilícito

Por La silla rota | Viernes, Noviembre 29, 2019

Un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, vinculó a proceso al magistrado Isidro Avelar por el delito de enriquecimiento ilícito.

El magistrado fue detenido luego de una investigación en la que se le relaciona con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el magistrado recibió dinero del cártel para favorecer a diferentes capos de la organización en los procesos penales en su contra.

En la audiencia a puerta cerrada que se llevó a cabo en una en el Estado de México, Avelar no pudo acreditar el origen lícito de 12 millones 20 mil 474 pesos.

Durante la audiencia, el juez ordenó el traslado de Isidro Avelar al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 "Noroeste", con residencia en el municipio de Tepic, Nayarit, por ser el más cercano a su lugar de residencia en el que se podría garantizar de mejor forma su seguridad. 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó el 22 de noviembre que había sido detenido el exmagistrado Isidro Avelar Gutiérrez en la Ciudad de Guadalajara, por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales.

Desde el pasado 24 de mayo, fue presentada una denuncia por el CJF ante la Fiscalía General de la República (FGR) que derivó en una orden de aprehensión que este viernes fue cumplimentada.

VÍNCULOS CON EL CJNG

El 17 de mayo de 2019, el el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval y al entonces magistrado Isidro Avelar Gutiérrez de tener ligas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que en México la Unidad de Inteligencia Financiera le bloqueó una cuenta por 50 millones de pesos y el Consejo de la Judicatura Federal lo suspendió temporalmente.

Isidro Avelar Gutiérrez es considerado el "juez favorito" del CJNG, pues se le acusa de recibir sobornos de esta organización criminal a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a miembros del cártel.

El caso más evidente de esta cooptación fue el de Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo y de "El Mencho", a quien Avelar Gutiérrez exonero de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con información de La Silla Rota