UE indaga a Google y otras plataformas sobre recopilación de datos

Por La silla rota | Sábado, Noviembre 30, 2019

Google y otras plataformas son investigadas por la manera como rastrean a los usuarios a través de internet, advirtió la comisionada de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, mientras se prepara para asumir un rol adicional como zar de tecnología del bloque.

También dijo que la UE ha planteado muchas interrogantes a Google y a otros para obtener sus puntos de vista y ayudar a la UE a comprender cómo funciona la industria, centrándose en los términos contractuales.

"Si no tiene una cuenta de Google, nunca mira YouTube y nunca recibe correo de una cuenta de Gmail y no busca nada en Google, la compañía sigue 80% de su actividad en línea", dijo Vestager.

Eso es porque los sitios que visita usan Google Analytics.

"Creemos que es interesante analizar qué condiciones hacen que funcione de esa manera".

Los datos son el último campo de batalla para la autoridad antimonopolio de la UE, mientras Amazon.com Inc. es investigada por como utiliza la información de los vendedores en su plataforma y los funcionarios están pidiendo comentarios sobre las prácticas de datos de Facebook Inc.

Vestager dijo en un discurso el viernes que el acceso a los datos podría convertirse en un tema clave para su próximo mandato de cinco años.

"Puede que necesitemos exigir a las compañías que controlan esos datos, como las plataformas, que compartan los datos que tienen", dijo en el discurso.

Algunos sitios "pueden recopilar datos que les dan una imagen de lo que está sucediendo en el mercado que otros no pueden igualar, ni siquiera las empresas que sí operan en ese mercado".

Los reguladores han enviado cuestionarios a sitios web y empresas en línea sobre las prácticas de recopilación de datos de Google en los últimos días, según informó el servicio de noticias MLex anteriormente, sin decir de dónde obtuvo la información.

Vestager también prometió mirar de cerca los acuerdos de fusión basados en datos cuando se le preguntó sobre la oferta de Google de 2 mil 100 millones de dólares por la fabricante de relojes inteligentes Fitbit Inc.

Google, que se ha enfrentado a múltiples investigaciones de la UE con miles de millones de euros en multas como resultado, dijo que continuaría colaborando con la UE y otros "en esta importante discusión para nuestra industria".

La compañía utiliza "datos para hacer que nuestros servicios sean más útiles y mostrar publicidad relevante, y le damos a las personas los controles para administrar, eliminar o transferir sus datos", dijo una portavoz de la compañía en un correo electrónico.

Con información de La Silla Rota