Exlíder del IMSS desvió a sus cuentas personales 348 mdp

Por La silla rota | Lunes, Diciembre 2, 2019

Más de 348 millones de pesos procedentes de aportaciones gremiales y del IMSS, fueron a parar a las cuentas personales del fallecido dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2008 y 2012, el exdiputado federal del PAN recibió depósitos en tres diferentes cuentas a su nombre en BBVA Bancomer, procedentes de cuatro cuentas a nombre del SNTSS.

Gutiérrez Fragoso falleció en 2016 y fue secretario general del SNTSS de noviembre de 2006 a mayo de 2012, cuando dejó el cargo debido a problemas de salud que lo dejaron incapacitado para poder continuar al frente de la dirigencia.

El mayo de este año la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda aseguraron todas las pólizas y cuentas a nombre del exdirigente sindical, las cuales suman actualmente más de 415 millones de pesos.

Con el argumento de que cualquier acción penal quedaba sin efecto tras la muerte de Gutiérrez Fragoso, su familia ha litigado para poder levantar el aseguramiento de las cuentas, pero la FGR así como los tribunales han rechazo descongelar el dinero.

Los familiares del exlíder sindical están registrados como los beneficiarios de las inversiones y sus respectivas pólizas.

Pero de acuerdo con las pesquisas, estas cuentas fueron fondeadas por el gremio de trabajadores del IMSS durante cuatro de los seis años en que Valdemar Gutiérrez ocupó la dirigencia.

Las pólizas de los seguros que amparan las inversiones se encuentran en BBVA Bancomer.

Con información de La Silla Rota