Van 18 muertes por influenza en esta temporada: Secretaría de Salud

Por La silla rota | Lunes, Diciembre 9, 2019

En México se han registrado 18 muertes por influenza, informó la Secretaría de Salud, en 94% de estos casos las personas no se habían aplicado la vacuna contra este virus. Aseguró que el Sector Salud cuenta con abasto suficiente de oseltamivir para tratar a quienes lo requieran. 

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves, y la vacuna no evita la enfermedad, sino mitiga complicaciones graves y evita muertes.

De acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional 2019-2020, hasta la semana 49 se han registrado 18 defunciones por influenza en nuestro país, 61% fueron por el su tipo A(H1N1), 33% por A(H3N2) y 6% por influenza A. 

La dependencia detalló que en 94% de las muertes que se han presentado por influenza, las personas no se aplicaron la vacuna y tenían otros padecimientos: 3 de cada 10 tenían hipertensión arterial, diabetes mellitus u obesidad; 22.2% inmunosupresión; 16.7 tenía insuficiencia renal crónica y 11.1% padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Destacó que la temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable, 55% de los casos registrados son del subtipo viral A(H3N2), 32% de A(H1N1), 11% influenza B y 2% de la A No Sub tipificable. Además, del total de los casos, 56% se presenta en mujeres.

La Secretaría de Salud aseguró que cuenta con abasto suficiente de oseltamivir, que es el tratamiento antiviral indicado en casos de influenza, en sus unidades, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Se recomienda aplicar la vacuna a las niños de seis meses a menores de cinco años, personas de 60 o más años, y a quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como embarazadas. También a quienes padecen problemas respiratorios graves, como enfisema pulmonar, EPOC,  bronquitis y asma.

Con información de La Silla Rota