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Con polémica, inauguran vuelo entre Dubai-México operado por Emirates

La silla rota   /   
 Martes, Diciembre 10, 2019

   

Emirates puso en marcha este lunes su servicio diario entre Dubai y Ciudad de México con escala en el Aeropuerto de Barcelona.

El Boeing 777-200LR de Emirates aterrizó en Barcelona a las 08:00 horas de este lunes, procedente de Dubai y estuvo en tierra durante casi dos horas antes de continuar su viaje hasta la Ciudad de México, a donde se espera arribe a las 16:15 hora local.

Durante el acto de inauguración, el vicepresidente senior de operaciones comerciales de Emirates en Europa y la Federación de Rusia, Thierry Aucoc, destacó que, con este nuevo servicio, fortalecen "los enlaces aéreos entre Oriente y Occidente".

El avión ofrece 38 asientos en clase "business" y 264 en clase económica, y además, a través de la división de carga, Emirates SkyCargo, el avión ofrece hasta 14 toneladas de capacidad de carga.

Más competencia, menos costo en vuelos

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la llegada de Emirates Airlines a México y confió en que al aumentar la competencia, los precios de los boletos de avión bajen.

Destacó que lo que desea es que, además de que las actuales aerolíneas sigan operando en el país, "cada vez haya más para que haya competencia y bajen los precios, pero eso lo va a lograr la competencia, porque hay veces que son muy caros los boletos".

Yo celebro que esta línea de Emiratos Árabes esté ya en funciones, que esté ya autorizada para volar y ya tiene además acuerdos con una empresa aérea mexicana. Y esto ayuda mucho

Polémica

Esto impactará la industria aérea mexicana, cuyos ingresos representan el 3% del PIB del país, de acuerdo con la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero). Revisemos los siguientes puntos para reflexionar este nuevo aterrizaje y lo que implica para el sector:

Organismos como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores se han pronunciado en contra de la entrada de la aerolínea árabe, pues refieren que su operación podría debilitar la industria aérea del país y con ello, poner en riesgo empleos del sector en el mediano plazo.

El gremio ha indicado en distintas oportunidades que habría una competencia desleal, ya que Emirates goza de subsidios para su operación como para la introducción de nuevos aviones y compra de combustible.

De hecho, al crear una asimetría en la competencia, la ruta hacia Barcelona podría dejar de operarse por algunas aerolíneas, lo que equivaldría a perder cerca de 800 empleos por toda la logística que involucra.

Ante tal situación, ASPA ha solicitado a las autoridades una revisión exhaustiva de los convenios bilaterales que ambas naciones sostienen en el rubro aeronáutico.

Peligro de dumping

Lo que en un inicio parecía una ganga en precios y servicios, a la larga podría desencadenar una subida de costos para los usuarios, debido a que más aerolíneas probablemente dejaron de operar esa ruta. 

Es decir, la introducción de una nueva marca o compañía es una gran noticia para el mercado de cualquier rubro. Pero todo el proceso tendría que cumplir con la legalidad correspondiente, de lo contrario se abren vacíos para que en el mediano plazo, los consumidores paguen los platos rotos con precios elevados y sin opciones competitivas para hacer compras justas

Con información de La Silla Rota

   


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