Dejan sin beca a miles de ninis esta quincena

Por La silla rota | Viernes, Diciembre 13, 2019

Los 900 mil aprendices que forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro no recibirán su beca este viernes 13 de diciembre y no hay una fecha exacta para que se les deposite, de acuerdo con lo que se informó en las redes sociales del programa. 

Los jóvenes de 18 a 29 años que participan en este programa reciben una beca de 3 mil 600 pesos al mes, la cual se les deposita los días 13. Sin embargo, en su página de Facebook se dio a conocer de último minuto que en esta ocasión el pago será retrasado. 

"Estimado aprendiz, lamentamos informarte que por un problema administrativo tu beca no podrá ser depositada el día 13 de diciembre. Una disculpa a todos los aprendices y tutores por los inconvenientes que esto pudiera causarles", es el mensaje que la Secretaría del Trabajo públicó. 

El post en Facebook tiene más de 6 mil comentarios en los que los jóvenes se quejan porque no les pagarán la beca, algunos incluso señalan que es el segundo mes que no les depositan. 

Ante estas quejas, los encargados del programa responden en los mensajes: "Es importante mantener paciencia, ya que el proceso de gestión de estas situaciones requiere de un proceso minucioso de revisión, por lo que te solicitamos estar al pendiente de tu plataforma y medios de contacto". 

En otro comentario añaden: "¡Gracias por contactarnos! Te pedimos estar a la espera de alguna notificación en tu plataforma hasta que se resuelva la situación, ya que no se tiene un tiempo estimado en el cual se pueda resolver". 

Este programa es uno de los proyectos principales del presidente Andrés Manuel López Obrador. En un principio hubo quienes criticaron el proyecto al señalar que era un apoyo para los denominados "ninis", jóvenes que no estudian ni trabajan. 

La plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro indica que hay 900 mil aprendices; sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que al 30 de noviembre tenía registrados a  804 mil 649.

Con información de La Silla Rota