Denuncian a Jaime Bonilla por "moches" ante FGR

Por La silla rota | Viernes, Diciembre 13, 2019

El ex candidato del PRD al Gobierno de Baja California, Jaime Martínez, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al actual gobernador, Jaime Bonilla, por presuntos actos de corrupción.

El perredista acusa al mandatario de que, el pasado 27 de septiembre, una camioneta fue detenida por un retén militar en La Laguna Salada, a la salida de Mexicali, en la que los uniformados encontraron 2 millones de pesos en efectivo en un maletín y 600 mil dólares en lugares ocultos de la camioneta.

"El chofer se identificó como Einar André Hernández Garza y se ostentó como secretario particular de Cynthia García Soberanes, quien, informó, sería la próxima Secretaria del Bienestar en el Gobierno de Jaime Bonilla. El dinero, justificó, era del primer gobierno surgido de Movimiento Regeneración Nacional en Baja California.

"Esta dirigencia quedó registrada en las cámaras de seguridad colocadas en el retén militar, así como en un informe que elaboraron los elementos castrenses que realizaron la inspección, la cual deberá ser solicitada para integrar la investigación criminal", relata Martínez en su denuncia.

Según el perredista, García Soberanes, junto con Amador Rodríguez Lozano y Jesús Núñez, actual secretario general de Gobierno y Oficial Mayor, respectivamente, en septiembre comenzaron a contactar a empresarios prometiéndoles contratos.

Jaime Martínez aseguró que los contratistas, a cambio, entregarían "moches" en forma de donación al "Voluntariado con Bonilla gente como tú", que fue creado en el periodo de transición para entregar desayunos escolares y recursos para modernización de comunidades.

Las denuncias a la Fiscalía llegan luego de que se diera a concer una presunta red de corrupción de funcionarios de primer nivel en la administración de Jaime Bonilla, quienes supuestamente recibieron moches millonarios de parte de empresarios para obtener contratos 

La secretaria de Integración y Bienestar de Baja California, Cynthia Gissel García Soberanes, y el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Jesús Núñez Camacho, habrían recibido más de 25 millones de pesos en efectivo y apoyos en especie por parte de empresarios, a cambio de otorgarles contratos durante la administración de Bonilla.

En días pasados, en redes sociales se filtraron mensajes de conversaciones entre Cynthia García y Rosendo Colorado, un cercano colaborador de la funcionaria, encargado de contactar a los empresarios y recolectar el dinero. En ellas, la funcionaria le reclama a Colorado que hacían falta 100 mil dólares de un dinero acordado.

Con información de La Silla Rota