Denuncian opacidad en el caso de pescadores fallecidos en Yucatán

Por La silla rota | Sábado, Diciembre 14, 2019

Pese al sigilo de la Fiscalía General de la República a declarar si ya iniciaron los peritajes de la lancha ribeñera contra la que se impactó una embarcación militar el puerto de Sisal, Yucatán, familiares de los pescadores fallecidos confirmaron que el seis de diciembre acudieron las autoridades a remolcarla para iniciar las investigaciones:

“Vinieron por la lancha, pero no nos dijeron cuando tendríamos resultados o respuestas solo se la llevaron hace siete días” declaró Silvia Cob, hija de José Emilio Cob Poot “Chanok”.

Según lo revelado por el delegado de FGR en el estado, Juan Manuel León León, aún se encuentran en la etapa de investigación para integrar la carpeta, por lo que no puede proporcionar más detalles del tema  “Están en la integración correspondiente y por los mismo de la investigación no podemos decir más”.

Una de las preocupaciones de la familia de “Chanok”, es que existen dos carpetas de investigación, una de la SEMAR y otra de los afectados “Sabemos que hay dos carpetas abiertas por el mismo caso y nuestro temor es estar en desventaja contra las propias autoridades” comentó Silvia Cob.

Por su parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) informó que los cuatro elementos involucrados en el accidente se encuentran suspendidos en espera de los resultados de la investigación:

“Los elementos están a disposición de la autoridad. No están detenidos, están en receso en su buque esperando el resultado, vamos a esperar los resultados porque todos son rumores” declaró en entrevista el vicealmirante comandante de la IX zona naval, Carlos Humberto Lanz.

Cabe recordar que el accidente ocurrió el domingo 24 de noviembre entre las 11 y 12 del día cuando tres pescadores se encontraban trabajando en la lancha bautizada “Socorro Noemi”, debido al impacto fallecieron Jose Cob “Chanok” y Anacleto Mex “Cleto”, sobrevivió Jorge Canto “Timbre”.

Inicialmente la lancha fue abandonada en altamar y remolcada por otros pescadores, la familia no fue avisada por capitanía de puerto del accidente.

Con información de La Silla Rota