Tras amparo a Vera Carrizal, familia de saxofonista pide ayuda a AMLO

Por La silla rota | Sábado, Enero 4, 2020

Juan Antonio Vera Carrizal, presunto responsable de atacar con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, obtuvo un amparo provisional por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el exdiputado local del PRI, tramitó un amparo ante la justicia federal y ésta se lo concedió contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con el registro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Vera Carrizal promovió este juicio de amparo ante "actos privativos de libertad", según el expediente 1196/2019 promovido ante esa autoridad jurisdiccional.

Luego de que Vera Carrizal solicitara el amparo, la familia de María Elena Ríos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no proteger ni brindar impunidad.

"Pido que la brutalidad, la saña e impunidad no sean el mensaje oficial otorgando a Vera Carrizal, un amparo para librar el castigo que merece ante tan cruel manera de violentar la vida de una mujer", señaló Silvia Ríos Ortiz, hermana de la saxofonista en una carta pública dirigida al Presidente.

La carta también está dirigida al presidente de la Suprema corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; al Consejo de la Judicatura, al Poder Judicial y al Poder Legislativo.

En el documento la familia exige, a las instancias involucradas, actuar con rectitud, "sin dar paso a actos que se puedan malinterpretar y que solo manchen más la procuración y administración de justicia".

Además, denunció que hasta este momento no ha sido notificada de dicho juicio de amparo, a pesar de ser víctima indirecta "y que ya consta en autos en la carpeta de investigación, en contra de la brutal agresión en contra de mi hermana".

Agregó que "como familia tenemos miedo ante la venganza de Vera Carrizal por lo que por este medio lo hago responsable de todo lo que en su momento nos llegue a pasar".

Con información de La Silla Rota