Aclara STPS que aún no hay nuevo sustituto de Romero Deschamps

Por La silla rota | Martes, Enero 7, 2020

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde aclaró que el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que ocupaba Carlos Romero Deschamps hasta octubre pasado, aún sigue vacante.

La funcionaria federal adelantó además en redes sociales que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador aclarará la situación el sindicato.

"El día de mañana acompañaré al presidente @lopezobrador_ a aclarar la situación del sindicato petrolero (STPRM). Adelanto que es falso que la @STPS haya reconocido a un nuevo secretario general hasta 2024. Este cargo está vacante y así consta en la resolución de la Secretaría", escribió en su cuenta de twitter @LuisaAlcalde.

Luego de la renuncia de Romero Deschamps, el pasado 15 de octubre, el diputado priísta Manuel Limón se quedó al frente del sindicato pero de manera interina. Desde entonces se desató una disputa por el STPRM por distintos personajes. Mario Rubicel Ross García es uno de ellos, ya que ha ostentado como el nuevo secretario general del Sindicato e incluso algunos personajes le han brindado su apoyo.

Apenas había pasado una semana de la renuncia de Romero Deschamps y el 23 de octubre Ross García se declaró listo para apoyar los cambios que se avecinan con la nueva reforma laboral, aunque reconoció que tenía que esperar la resolución judicial que lo declare dirigente electo, que calculaba le llegaría el 19 de noviembre pasado. En el comunicado dio a conocer que contaba con el apoyo del senador de Morena, Martí Batres.

Desde entonces Mario Rubicell García se ha ostentado como nuevo secretario del sindicato, compuesto por 36 secciones, ya que según él, cuenta con el aval del Poder Judicial de la Federación  para recibir la toma de nota y  ocupar la vacante dejada por Romero Deschamps.

Incluso el 3 de enero convocó a una conferencia de prensa, en un lugar que no era una sede oficial. La invitación a medios de comunicación le daba el título de "nuevo líder sindical" que daría a conocer las medidas que el sindicato "emprenderá para apoyar la recuperación de la industria petrolera de la 4T".

La Secretaría del Trabajo ese mismo día aclaró que la resolución del juez octavo de distrito de la ciudad de México en el juicio de amparo 2020/2019, se refiere a un incidente de nulidad de notificaciones.

"El amparo lo único que marca es la obligatoriedad de reponer un proceso de notificación a Mario Rubicel y no se pronuncia en torno a la toma de nota que este solicitó", según un comunicado de la dependencia.

"En tal virtud, la STPS se encuentra a la espera de que dicho juez de Distrito nos notifique su resolución, para entonces valorar si es o no pertinente presentar el recurso de revisión previsto por la ley de amparo", agregó el boletín, previo al tuit de la secretaria Alcalde.

Pese a ello el vicecoordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Benjamín Robles Montoya, a nombre del PT expresó el 5 de enero su apoyo a Rubicel. "Apoyamos de manera rotunda en el PT para que Rubicel Ross tome las riendas del sindicato de Pemex", expresó el diputado, según un comunicado.

El legislador federal pidió además a la Secretaría del Trabajo reconocer a Rubicel.

Rubicel no es el único que ha mostrado su interés en quedarse al frente del sindicato.

También se mencionó el nombre del secretario del Interior y Acuerdos de la sección 34, Héctor Sosa, a quien una sección periodística vinculó con la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por la escrituración de varios inmuebles de parte de notarías relacionadas con la ministra en retiro.

A ello se suma la noticia de la creación de un nuevo sindicato, Petroleros de México (Petromex), encabezado por Yolanda Morales, quien el 24 de octubre hizo un mitin frente a la Torre de Pemex para mostrar su músculo y decir que representaba a miles, aunque fotos mostraban que los ahí reunidos no rebasaban el centenar de personas.

De acuerdo con fuentes de Pemex, se trata de una disputa por quedarse con el poderoso sindicato que encabezó Romero Deschamps. El diputado Limón se quedará un breve tiempo, en tanto se hagan las elecciones internas entre las secciones sindicales para elegir a un nuevo líder.

Lo que ahora cambia con la nueva ley es que podrá haber más de un sindicato de los petroleros, pese a ello la mayoría de los trabajadores aún se mantienen fieles al STPRM, ya que para que se afilien a otro tendrían que renunciar a las prestaciones que obtienen con el contrato actual. "Los nuevos sindicatos tendrían que ofrecer más, y el nuevo gobierno no parece estar para dar más", puntualizó una de las fuentes consultadas.

Con información de La Silla Rota