Se estiraban con cirugías a costillas del erario: AMLO

Por La silla rota | Martes, Enero 7, 2020

En los gobiernos anteriores los funcionarios se hacían cirugías plásticas, se estiraban a costillas del erario", señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que por eso actualmente trabajan en transformar al Sector Salud para brindar atención médica a toda la población. 

Al encabezar la Ceremonia conmemorativa del Día de las Enfermeras y los Enfermeros 2020, en el estado de Morelos, el mandatario recordó que este año se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, aunque reconoció que es un desafío. 

A las enfermeras les prometió que al terminar su sexenio todos los trabajadores estarán basificados y que tendrán un aumento de salario. Al respecto, recordó que en administraciones anteriores los altos funcionarios "tenían hasta atención médica privada por eso no les importaba si funcionaba el Seguro Social o el ISSSTE. Ellos tenían presupuesto de 6 mil millones de pesos para atención médica en clínicas privadas, se hacían hasta cirugías plásticas, se estiraban, a costillas del erario", criticó. 

El presidente López Obrador señaló que por muchos años la salud se quedó en letra muerta, "por eso hemos decidido ahora apoyar, como nunca, al sector salud, vamos a que mejoren los servicios de salud, tanto para las instituciones que atienden a los derechohabientes como a los que dan atención a la población sin seguridad social"

Destacó que se habló de articular los servicios de salud, pero su gobierno decidió mantener dos servicios porque calcularon que les tomaría más tiempo y que no iba a ser fácil la integración. 

"Puede ser que más adelante, cuando se consolide el sistema de atención a la población que no tiene seguridad social, podríamos articularlos, unirlos", principalmente en el segundo y tercer nivel de atención.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que hay déficit de enfermeras y enfermeros en el país, pero que desde la Secretaría de Salud trabajan para que tengan condiciones dignas de trabajo.

 "En este año de consolidación de la Cuarta Transformación tenemos que hacer hincapié en los servicios de salud integrales".

 "Estamos empeñados en que la enfermería sea parte importante de nuestra Cuarta Transformación", enfatizó Alcocer Varela, quien recordó que este año nació el Instituto de Salud para el Bienestar, con el que buscan concretar el acceso a la salud para toda la población.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),Zoé Robledo Aburto, destacó que las enfermeras han sido fundamentales en el

desarrollo del país.

 "En el IMSS con las enfermeras todo, sin las enfermeras, nada", afirmó Robledo, quien detalló que se han abierto 2 mil 816 plazas de enfermería y que este año se nombrará a la primera enfermera directora de la Unidad Médica Familiar.

Señaló también que derivado del concurso que se hizo para cambiar a los titulares de las Oficinas de Representación del IMSS, este año habrá el primer grupo de enfermeras que serán titulares de estas áreas. Añadió que con las modificaciones hechas a la ley, ahora las enfermeras podrán recetar medicamentos, siempre y cuando cuenten con el título.

Con información de La Silla Rota