AMLO ofrece atención médica y medicamentos gratuitos; usuarios: las cuotas aumentaron

Por La silla rota | Miércoles, Enero 8, 2020

Entró en vigor el Insabi en México, sustituyendo al Seguro Popular, pero usuarios del Hospital General de México descubrieron que los servicios de salud no son gratuitos, como anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino todo lo contrario, las cuotas aumentaron.

Así lo dio a conocer Ciro Gómez Leyva en su noticiero en Imagen Televisión, donde detalló que a pesar de que el presidente López Obrador asegura que tanto la atención médica como los medicamentos son gratuitos para todos, decenas de usuarios de los servicios de salud protestan por los cobros.

En el reportaje que se realizó para Imagen Televisión en distintos hospitales públicos, una usuaria que tiene hospitalizado a su marido desde hace 15 días por un linfoma, denunció que a partir del 1 de enero del 2020 de los $88 pesos que pagaba por hospitalización, la cuota subió a $477 pesos, motivo que no ha permitido que ni ella ni la demás gente pueda pagar.

Felipe, por su parte, recibió la cotización para la operación de su hijo, quien se fracturó una pierna y tendrá que ser operado el próximo viernes.

Tengo que pagar material de placa, tornillo, y un porcentaje de la operación, me dijeron que podía salir en un poco más de $2000 pesos

 

Los precios igual incrementaron para los pacientes que fueron canalizados en otros hospitales estatales, como en el caso de Aaron quien llegó de Oaxaca para internar a su mamá quien padece cáncer.

Hemos gastado aproximadamente $10,000 pesos. Hemos pagado estudios y ahorita nos quieren cobrar $500 pesos diarios por la cama que usa mi madre y nosotros somos personas de bajos recursos

 

Al ver la situación que se está viviendo por la falta de cumplimiento por parte del gobierno de México, hay otros pacientes que como Don Jaime han decidido regresar a sus lugares de origen, tras no conseguir servicio médico gratuito en ningún instituto de salud.

Ella ocupa un medicamento que cuesta $2328 pesos, no lo podemos comprar. Somos del puerto de Acapulco y no podemos comprar su medicamento ni regresar a nuestro puerto, desgraciadamente esta enfermedad ya nos dejó en la pobreza

 

Por lo que los usuarios le exigen a AMLO que supervise los hospitales para que se acabe con la corrupción.

Al respecto, la Secretaría de Salud emitió el siguiente comunicado. En relación con las dudas que se han generado por el cobro de cuotas en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales, se señala lo siguiente:

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social; es decir, en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel.

Los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales brindan atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad, de acuerdo con el Artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud Atenderán padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento...

De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel. Aún así, en cumplimento del artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud.

Como parte de los acuerdos en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020.

En cuanto a las personas con seguridad social, seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud del IMSS, ISSSTE, servicios médicos de PEMEX, Sedena y Marina.

Con información de La Silla Rota