Ramírez Cuéllar va por frenar sobreprecios creados por empresas

Por La silla rota | Miércoles, Enero 8, 2020

Es necesario revisar las implicaciones del poder de mercado de las empresas, ya que el aumento de precios a algunos productos dados a conocer en días recientes, no pueden ser atribuidos de manera directa a los ajustes realizados a las tasas de impuestos, aprobados por el Poder Legislativo en el marco del Paquete Económico 2020, afirmó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A través de un comunicado, Ramírez Cuellar manifestó que el poder de mercado se define como la capacidad que tiene una empresa para aumentar los precios por encima de cierto nivel competitivo de manera rentable.

Por ello, las empresas tienen la capacidad de subir sus precios y retener a sus clientes debido a que tiene pocos o ningún competidor, sin embargo, esta práctica pega a la competitividad del país, expuso.

El diputado de Morena comentó que el "Estudio del impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares mexicanos" realizado para la Comisión Federal de Competencia Económica menciona que el poder de mercado de las empresas ha representado el pago de un sobreprecio promedio de 98.2%.

Ramírez Cuéllar señaló que dicho estudio especifica que los sobreprecios se han reflejado en productos como pan, tortilla, huevo, carnes procesadas y de res, frutas, lácteos, transporte y medicinas.

No obstante, reconoció que la existencia de precios altos puede ser resultado de múltiples factores, no solamente del ejercicio de poder de mercado.

Cabe mencionar que para el presente año se han manejado aumentos del 30% en precios en alimentos y productos básicos, en particular de 1 a 3 pesos para el caso de la leche y de 2 pesos para el caso del pan.

"El poder de mercado funciona como un impuesto regresivo a estos bienes y una pérdida de bienestar en los hogares mexicanos, de corregirse esta situación, las familias observarían un aumento en la capacidad adquisitiva de sus salarios de 15% y en el caso de los hogares más pobres pudiera llegar al 30%. De esta forma, la falta de competencia incrementa la desigualdad en nuestro país", aseveró Ramírez Cuéllar.

Cabe recordar que para este año el salario mínimo tendrá un aumento del 20%, sin embargo, por la falta de competencia en ciertos mercados y poder de mercado de algunos agentes, los efectos de este incremento se pueden ver minimizados.

Finalmente, el diputado reiteró su compromiso como legislador para velar por los intereses de los mexicanos e hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer la regulación a favor de la competencia.

Con información de La Silla Rota