Armas utilizadas en Colegio Cervantes eran del abuelo del menor: gobernador

Por La silla rota | Martes, Enero 14, 2020

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que las armas con las cuales se perpetró el ataque del pasado viernes en el Colegio Cervantes de Torreón, pertenecían al abuelo del niño y de alguna manera aún desconocida, tuvo acceso a ellas.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el mandatario estatal declaró que uno de los factores que influyó en José Ángel ''N'' para asesinar a su maestra y herir a seis personas más, fue el ámbito familiar.

''En las primeras declaraciones que hice a los medios de comunicación dije que, no se veía un entorno familiar adecuado del menor y hoy se corrobora''.

Riquelme Solís explicó que se generó un cateo en la vivienda del menor; en la casa de los abuelos y aseguró que las armas eran del abuelo. Dijo que la Fiscalía aún está investigando de dónde procedieron.

Comentó que el abuelo no tenía permiso para tener las armas en su poder y una de ellas era para uso exclusivo del ejército.

Por otra parte, aseguró que la ''Operativo Mochila'' no es la solución para evitar hechos lamentables, como el ocurrido en el Colegio Cervantes de Torreón, sino la unión familiar.

La ''Operativo Mochila Segura'' puede ser preventiva, puede apoyar, pero la realidad es que el ámbito familiar influye mucho y el que me interesa, explicó.

Fiscalía investigación 

Gerardo Márquez Guevara, fiscal de Coahuila afirmó que las dos armas que José Ángel, estudiante de sexto de primaria, usó para lesionar sus compañeros, maestros y causar su muerte estaban de manera ilegal en casa de sus abuelos, con quienes vivía desde hace años.

Cuestionado sobre si han tomado  la declaración del abuelo, el fiscal dijo que de momento no puede hacerse pública. 

"Está reservado, se reserva su declaración de él".

Al funeral del menor, realizado ayer en Torreón, acudió la abuela más no el abuelo.

Márquez Guevara adelantó que una vez que concluya la investigación habrá acciones penales.

"Estamos a unas horas de concluir la primera etapa de la investigación. Concluida la primera etapa veremos cuáles son las acciones legales y en contra de quién habrán de ejercerse".

Además, la Fiscalía informó que durante un cateo en casa de los abuelos del menor se aseguraron un teléfono celular, una computadora y un iPad, propiedad del menor, las cuales contenían juegos bélicos.

Con información de La Silla Rota