Avión presidencial volará de vuelta a México: AMLO

Por La silla rota | Martes, Enero 14, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este martes que el avión presidencial volará de vuelta a México para continuar con su proceso de venta.

En conferencia mañanera, Jorge Mendoza, director de Banobras, adelantó que se prevé relanzar su venta.

"Vamos a relanzar el esfuerzo de venta y por ello el gobierno mexicano ha decidido que el avión regresara a territorio mexicano para su resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana", apuntó Mendoza.

"El avión regresará a México para su resguardo, y así vamos a explorar tres alternativas para su comercialización: comprador único, venta en copropiedad, renta del avión", agregó el funcionario federal.

El titular de Banobras indicó que el gobierno mexicano decidió exhibirlo junto con las otras aeronaves que se subastarán.

En diciembre de 2019, La Silla Rota publicó que a más de un año de que el llamado avión presidencial TP-01 Boeing 787 "José María Morelos y Pavón" fue enviado al Aeropuerto de Logística del Sur de California, el gobierno federal ha desembolsado un millón 516 mil 11 dólares por tenerlo estacionarlo, lo que equivale a 19 millones 526 mil pesos, precio del dólar actual.

Los costos que el gobierno de México ha pagado a la empresa Boeing incluyen almacenamiento, verificación de la aeronave, servicios, lavado, refacciones y cons

Por el sólo resguardo, el gobierno mexicano comenzó a pagar desde el primer día 2 mil 750 dólares, según se estipula en el punto 11.2.1.1 del contrato. Hasta la fecha ha desembolsado un millón 6 mil 500 dólares.

"Tarifa diaria. Para los momentos durante el Proyecto de almacenamiento de aeronaves que requieren supervisión del proyecto a tiempo completo, incluyendo, entre otros, la inducción y reactivación, el Cliente pagará a Boeing por cada empleado de Boeing requerido. Tarifa diaria. La tarifa diaria de dos mil setecientos cincuenta dólares estadounidenses ($2,750) por cada día que el empleado de Boeing está fuera de su hogar, ya sea que el empleado de Boeing trabaje o no ese día más".

Además, el contrato incluye el pago de servicios extras en caso de que la aeronave requiera mantenimiento.

Con información de La Silla Rota