Servicio de Salud universal y gratuito en Insabi, "sólo una aspiración": Morena

Por La silla rota | Miércoles, Enero 15, 2020

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no puede comprometerse a proporcionar servicios de salud de manera universal y gratuita, "no está en su ley y tampoco tiene presupuesto suficiente para esa cobertura", aseguró la diputada de Morena, Miroslava Sánchez Galván, quien advirtió que esos objetivos por ahora son "sólo una aspiración".

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados instó a la Secretaría de Salud y al Insabi a aclarar eso entre la población, para que no se genere esa expectativa de que no se cobrará nada en ningún nivel de atención.

Incluso esa "clarificación también a nivel federal más alto" dijo en respuesta a que es el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, el que ha insistido en la gratuidad universal de los servicios de salud.

Los familiares de pacientes que son atendidos en el hospital públicos del país tienen muchas dudas sobre los cambios que hay en el sistema de salud con la reciente creación del Instituto de Salud para el Bienestar, señalan que falta claridad y critican que la atención médica continúa costándoles.

"Siguen cobrando y el señor (Andrés Manuel) López Obrador dijo que eso ya se iba a acabar y que iba a ser gratuito todo, y pues no, sigue en las mismas condiciones, se sigue pagando. Entonces, ¿dónde está la palabra de López Obrador?", cuestiona Jesús Urbán, quien tiene a su hermana hospitalizada.

El Instituto de Salud para el Bienestar inició operaciones el pasado 1 de enero, en medio de controversia por el alza en cuotas y el cobro de la atención. Posteriormente, la Secretaría de Salud informó que sólo brindará servicios para el primer y segundo nivel, es por eso que Jesús ha tenido que pagar por la hospitalización de su hermana.

Este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró que "A mediano plazo que nos interesa, que toda la atención de salud sea sin costo para el paciente, la familia que solicita los servicios de salud. Cómo se va a lograr, se necesitan dos cosas, una es que exista una modificación de los Institutos Nacionales de Salud y la otra un proceso que planeamos desde 2019, y ya está en curso en sus distintas fases, que es una transferencia de financiamiento para que estos institutos puedan tener solvencia en el día a día y que puedan cubrir las necesidades".

Con información de La Silla Rota