Desesperación y angustia los hace pedir trabajo... vía Twitter

Por La silla rota | Martes, Enero 21, 2020

La falta de empleo para personas que tienen licenciatura o un nivel académico superior, ha llegado a las redes sociales a través de 140 caracteres en los que usuarios ofrecen sus servicios o solicitan trabajo para costear sus gastos.

"Busco trabajo", "estoy desempleado o desempleada", "no tengo para pagar la renta", son parte de los mensajes que los usuarios de redes sociales como Twitter.

"Llevo 5 meses desempleado, mis ahorros están por terminarse y se vence mi contrato de renta en 3 semanas. Soy Ingeniero Industrial, hablo Inglés y he colaborado en ambientes multiculturales.  Ayúdenme con un RT para llegar a las manos indicadas", escribió "Lucas_dob".

"Busco trabajo de arquitecto si alguien de aquí busca a uno se muchos programas hacer desde diseño renders construccion soy responsable y muy ordenado limpio y respetuoso ojalá salga algo saludos a todos y ojalá pronto encontremos algo", redactó "Charles31mty".

"¡Amigos! Mi economía anda súper mal y necesito pagar la renta :( doy clases de lo siguiente:

- inglés

- regularización de mate (primaria a prepa)

- preparación para examen de COMIPEMS

- preparación para examen de ingreso a la UNAM

Por fa regálenme un rt. Los tqm", escribió "Ellaes_Michelle".

"Hola, mi nombre es Désirée y busco una organización social en la cual trabajar de forma fija. Soy lic. en comunicación y puedo ahorrarles muchos fondos ya que también diseño, ilustro y manejo RRSS ¿me ayudan a encontrar trabajo plis?", comentó "@Deeilustra".

Otra más de las peticiones fue hecha "@jc_camacho":  "Lic @ManuelBartlett me llamó Julio Castillo soy Lic en CIENCIAS de la COMUNICACIÓN tengo experiencia en Área administrativa(Recursos Humanos) buscó una oportunidad de trabajo en @CFEmx  y necesitó una recomendación de usted  @ManuelBartlett  mí correo electrónico es [email protected]".

El pasado 12 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante 2019, 342 mil 77 trabajadores fueron dados de alta, la cifra más baja desde 2009.

"La creación de empleo en 2019 es de 342,077 (trescientos cuarenta y dos mil setenta y siete) puestos, equivalente a una tasa anual de 1.7% (uno punto siete por ciento). De los cuales, el 95.4% (noventa y cinco punto cuatro por ciento) corresponde a empleos permanentes", informó el IMSS.

La cifra de empleos creados en 2019, es menor a la de 2018, cuando se abrieron casi 661 mil plazas.

Según el IMSS, los empleos fueron originados por el sector de comunicaciones y transportes, con 5.6%, comercio con 2.4% y servicios para empresas con otro 2.4 por ciento. Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Querétaro, con porcentajes superiores a 5%.

Al 31 de diciembre de 2019, se tienen registrados ante el IMSS 20.4 millones de puestos de trabajo; de éstos, el 86% son permanentes y el 14% eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Con información de La Silla Rota