Coronavirus: Secretaría de Salud implementa medidas en aeropuertos

Por La silla rota | Miércoles, Enero 22, 2020

La Secretaría de Salud informó que hasta ahora no se ha reportado ningún caso confirmado del nuevo coronavirus en México y destacó que se están aplicando las medidas de prevención necesarias.

Hasta ahora se han registrado 445 casos de personas infectadas con este nuevo virus, 440 de ellos en China, dos en Tailandia, y uno en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, respectivamente.

En México, la Secretaría de Salud ya está aplicando medidas de seguridad. Primero emitió un aviso de viaje al extranjero para quienes planean ir a China.

Asimismo, se implementaron medidas de seguridad en los aeropuertos de Monterrey, Cancún y Guadalajara, donde arriban vuelos directos de ese país asiático.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo el viernes pasado que en estos aeropuertos se realiza un tamizaje a personas que tienen síntomas para descartar que se tengan el nuevo coronavirus.

Señaló que nuestro país también cuenta ya con el protocolo técnico de diagnóstico en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el cual permite identificar si alguien lo padece.

Se considera sospechosos de portar el virus a las personas que presenten fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que tengan antecedente de viaje a la ciudad de Wuhan.

De acuerdo con proyecciones, el número de infectados podría escalar a hasta 1,500 personas

Luego de que las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer el primer caso de coronavirus Wuhan en esa nación, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se declararon en alerta.

A través de su cuenta de Twitter, anunciaron que esperan instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM para proceder en caso de que se detecte a algún pasajero con síntomas de coronavirus.

"Nos encontramos atentos a las instrucciones que giren la OMS, la OACI y la Unidad de Sanidad Internacional del AICM, respecto a las medidas a tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas del coronavirus", anunció.

De acuerdo con el documento emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la sintomatología causada por el coronavirus, identificado como 2019-nCoV, inicia con dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia respiratoria, tos seca, malestar general y fiebre.

El diario Reforma, publicó que el protocolo para atender casos con este virus es similar a la manera como se detectan y atienden los casos de influenza AH1N1 pues provocan infecciones de vías aéreas respiratorias altas y pueden llevar a neumonía.

Con información de La Silla Rota