Juez clasifica caso García Luna como "complejo"; "él está optimista", dice abogado

Por La silla rota | Miércoles, Enero 22, 2020

Un nuevo capítulo ocurrió este martes en el caso de Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn, en Nueva York, donde el juez Brian Cogan catalogó el proceso como "complejo", en tanto, el abogado del exsecretario de Seguridad Pública, César de Castro, manifestó que su cliente quiere ir a juicio porque se considera inocente.

En su segunda audiencia ante la Corte neoyorquina, el exsecretario federal en el sexenio de Felipe Calderón se defendió de los cargos de narcotráfico y de aceptar sobornos del cártel de Sinaloa, que pesan en su contra.

El abogado César de Castro declaró que García Luna está optimista y cree que librará las acusaciones en su contra. Agregó que su cliente quiere ir a juicio y que no han sostenido pláticas con el gobierno de Estados Unidos para ser un testigo protegido, ya que se considera inocente.

Apuntó que su defendido está aislado y que no ha podido ver a su familia, lo que ha complicado la defensa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado de García Luna denunció que el exsecretario de Seguridad Pública está siendo detenido con medidas de seguridad inusuales y no ha podido revisar la evidencia en su contra, además del congelamiento de cuentas por parte del gobierno mexicano.

La defensa informó además que revisa detalladamente la información contenida en sus aparatos electrónicos para preparar los argumentos para defenderse.

El juez Brian Cogan anunció que habrá una nueva audiencia contra García Luna el próximo 2 de abril y dio tiempo para que los fiscales determinen su situación financiera y les dio un plazo de 30 días para que entreguen un reporte de avances.

Destacó que en la audiencia de este martes la familia de García Luna estuvo ausente.

La defensa del exfuncionario federal mexicano señaló ante el juez que García Luna pasa muchas horas aislado en prisión, un total de 23 horas al día.

Agregó que no ha tenido acceso suficiente a su cliente y que apenas hace 9 días se le redujeron las medidas de seguridad.

El litigante comentó que Genaro García Luna no tiene acceso a su familia, al teléfono, ni a correo electrónico, en Nueva York.

Destacó que en este momento entablan cualquier acuerdo de favor o de cualquier súplica, el Tribunal ha dicho que es un calendario bastante agresivo para la producción de descubrimientos.

¿Qué significa eso que el gobierno tiene que presentarnos algunas de sus pruebas en los próximos 30 días?, cuestionó De Castro.

 

Buscan que el tribunal se pronuncie sobre si escucharía una solicitud de fianza él mismo o primero a un juez de magistrados, indicó.

Así que ahora estamos en el proceso de trabajar en qué tipo de paquete de fianza podemos armar para proponer, afirmó.

Sobre si tiene recursos para obtener un abogado privado y pagarlo, dijo que nuestro entendimiento es que México ahora ha restringido su acceso al sistema financiero allí y la pregunta es si tiene acceso a los fondos.

García Luna, que se declaró inocente de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y uno de falso testimonio, ya no luce sus elegantes chaquetas: ahora viste la ropa de prisión y ya no disfruta tampoco de su lujosa residencia en Miami, que ha visto sustituida por una fría y solitaria celda en una prisión federal en Nueva York.

El exfuncionario federal, de 51 años e ingeniero mecánico de formación, fue arrestado el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, luego de que el gobierno de Estados Unidos lo acusara de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a este país y otro por falso testimonio.

De declararse culpable, el exsecretario de Seguridad Pública podría ver reducida su sentencia si da información privilegiada a autoridades de Estados Unidos sobre funcionarios involucrados en México y EU con el narcotráfico.

De no hacerlo, puede pasar el resto de sus días en la cárcel, ya que enfrenta una posible sentencia mínima de diez años que puede extenderse a cadena perpetua.

Con información de La Silla Rota